Gobernadora solicita extender asistencia de FEMA para Ponce por daños tras terremoto

Un sismo de 5.2 grados se registró la mañana del pasado sábado

Por CyberNews

La gobernadora Wanda Vázquez Garced comunicó el lunes que solicitó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) la extensión del periodo de incidente de los terremotos del sur, que iniciaron a finales de diciembre de 2019, para que cubra los daños provocados por el sismo del pasado 2 de mayo.

La solicitud surge dado a que las ayudas de FEMA disponibles cubren a los afectados por los efectos de los eventos de terremotos entre el 28 de diciembre de 2019 hasta el 4 de febrero de 2020, fecha en que se consideró el “cierre del periodo del incidente”.

En la carta, se detallan las evaluaciones preliminares sobre los daños agravados de los sismos de enero y los daños nuevos provocados por la reciente actividad sísmica que afectó infraestructura, tanto pública como privada, y residencias en municipios del sur.

Ponce realiza pruebas de coronavirus a refugiados por el terremoto

Un sismo de 5.2 grados se reportó la mañana del pasado sábado

Es de suma importancia que FEMA pueda conceder la extensión de la fecha del periodo de incidente por los terremotos, ya que, en el más reciente evento, varias familias en Ponce tuvieron que ser reubicadas porque sus residencias sufrieron algún daño estructural y permanece el riesgo”, manifestó la primera ejecutiva en declaraciones escritas.

Explicó que de FEMA acoger la solicitud del gobierno de Puerto Rico, muchas familias afectadas pudieran beneficiarse de los servicios que se proveen mediante el Programa de Asistencia Individual, que incluye la Asistencia de Vivienda Transitoria.

La gobernadora, quien visitó el sábado personalmente la zona afectada, solicitó la respuesta rápida a las necesidades del pueblo de Ponce.

Según datos de la Administración de Vivienda Pública (AVP), en el municipio de Ponce se reubicaron a más de 50 familias de los residenciales Silver Valley y José Tormos Diego en casa de familiares, y otras familias en otros proyectos de vivienda pública.

Mientras, en un esfuerzo colaborativo entre la Compañía de Turismo, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), el Departamento de la Vivienda y la AVP, otras 16 familias fueron ubicadas desde el 2 de mayo, en un hotel de la zona.

La mandataria indicó que la AVP continúa inspeccionando las unidades de los residenciales del área para identificar otras familias que necesiten reubicarse debido a los daños que puedan continuar ocurriendo tras la actividad sísmica en la zona.

De otra parte, la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y el Municipio de Ponce entregaron alimentos a las familias afectadas. Personal de la Oficina de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA) ha estado presente para colaborar y asistir en el proceso de reubicación. Así mismo, ASSMCA ha continuado ofreciendo ininterrumpidamente sus servicios para cualquier persona o familia afectada por los eventos de emergencia.

Igualmente, ante la emergencia de salud por el COVID-19, el Departamento de Salud (DS) está a cargo de la realización de pruebas a los que permanecen hospedados en el hotel como acción preventiva.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo