La gobernadora Wanda Vázquez publicó hoy la nueva orden ejecutiva que entrará en vigor este próximo lunes en la que flexibiliza las industrias de manufactura y construcción en momentos en que se espera que aumenten los contagios por coronavirus.
La gobernadora anunció ayer —mediante un mensaje televisado— que estaría extendiendo el toque de queda hasta el 25 de mayo.
PUBLICIDAD
Las flexibilizaciones y aperturas incluyen servicios financieros, corredores de bienes raíces, notarías, seguros, abogados, ingenieros y contables por citas previas y bajo protocolos. Así también los servicios de reparación de autos y ferreterías, se ampliarán en horario lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm.
Igualmente, servicio de lavandería, mudanzas dentro y fuera de Puerto Rico, agricultura ornamental, inspección de elevadores, instalación y reparación de aires acondicionados, transporte de taxistas y porteadores.
Continúa la moratoria para los marbetes y no se cobrarán multas, pero se ordena la reapertura de los carriles para recargar.
“Contamos con los criterios que nos presentan los médicos para una reapertura económica y viendo qué actividad comercial es más segura para la reapertura”, explicó.
Añadió que “todos estos servicios se tienen que ofrecer siguiendo las normas de distanciamiento social”.
PUBLICIDAD
La nueva orden permitirá trabajos de construcción y manufactura, pero los patronos tienen que primero “examinar los protocolos de seguridad, establecer las medidas de seguridad apropiada con los trabajadores”.
Te recomendamos:
Estos incluyen trabajos de mantenimiento de calles, carreteras, hospitales, AEE, AAA, restablecimiento de actividades de cadena de suministros para la cadena de distribución.
Los patronos deberán limitar la cantidad de personal. “No se permitirá a ningún patrono iniciar trabajos sin proveer equipo de seguridad a los empleados”, expresó Vázquez Garced.
Los servicios primarios de salud se continuarán bajo la telemedicina y se permitirá retomar visitas presenciales respetando los protocolos.
Se autorizará las aperturas de oficinas dentales, optómetras que no conlleven la apertura de centros comerciales. Se autorizan cirugías lectivas que no sean estéticas.
Aclaró que si hay una incidencia mayor de contagio, “retornaremos al estado actual”.
Se está trabajando para la apertura del 18 al 25 de mayo de otros comercios como comercio al detal, barberías y servicios religiosos. Se extiende el lockdown hasta el 25 de mayo.
Se permitirá llevar a cabo actividades al aire libre como trotar, caminar y pasear las mascotas con diez pies de distancia entre familias.
Vea el documento aquí:
OE-2020-038 by Metro Puerto Rico on Scribd