Locales

Utilizarán empleador único para aumentar personal en Trabajo

Esperan ampliar la cantidad de empleados que puedan atender más solicitudes de desempleo.

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El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, sostuvo hoy que el gobierno comenzará a utilizar el mecanismo de empleador único para reubicar empleados de otras agencias en el Departamento del Trabajo.

Esto debido a que la agencia ha encarado una avalancha de solicitudes por desempleo que ha provocado la insatisfacción de miles de personas que hasta el momento no han podido acceder a estos beneficios luego de perder sus empleos durante la emergencia.

“Hoy ya se están dando una serie de adiestramientos en el Centro de Convenciones y esperamos continuar esos adiestramientos durante los próximos días para integrar más personal diestro al manejo de todos estos casos de forma tal que seamos más efectivos”, dijo Soto en entrevista con Metro.

El funcionario, sin embargo, no pudo precisar cuántos empleados de gobierno tomaron el adiestramiento hoy.

“Es integrar a funcionarios que están hoy en sus hogares y que no tienen unas particularidades de sus empleos y que pueden ser adiestrados fácilmente y que no les sea complejo integrarse a lo que es el Departamento del Trabajo y autorización del desempleo que se pueda hacer de forma inmediata”, señaló.

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Defiende gestión de la agencia

Aunque la crisis del Departamento del Trabajo pudo haberse tratado de una previsible, Soto defendió la gestión de la agencia debido a que cuentan con una plataforma “arcaica”.

“Pudo haber sido todo en este proceso de la epidemia, pueden haberse dado esos escenarios y pudo haberse previsto, que iban a aumentar las solicitudes. Sin embargo, es un problema un poco más complejo”, comentó Soto.

“El sistema del Departamento del Trabajo, esa plataforma es bien arcaica en términos de tecnología la del desempleo. La del PUA (Asistencia de Desempleo Pandémico) que se establece como nueva el propio proveedor es el que básicamente tumba el sistema el día martes y provoca esa disyuntiva y el problema que la gente no podía acceder”, continuó.

Y, a pesar de que no ofreció detalles, sostuvo que la gobernadora coordinó con la Principal Ejecutiva de Innovación (CIO, por sus siglas en inglés), Glorimar Ripoll, para mitigar las fallas en el sistema de la agencia.

Pese a que la gobernadora ordenó un cierre en las industrias del país debido al coronavirus el pasado 15 de marzo, no fue hasta el 8 de abril que el Departamento del Trabajo contrató a una empresa privada para crear un call center que respaldara a la agencia en la tramitación de solicitudes de desempleo. Aún así, la agencia enfrentó críticas debido a que el servicio telefónico continuó operando bajo el mismo horario regular hasta las 4:30 p.m. El 28 de abril que la secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes decidió ampliar el horario del centro de llamadas.

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