Líder obrero se reúne con secretaria del Trabajo

Pedro Irene Maymí presenta propuestas para beneficios de los trabajadores y ciudadanía que son acogidas por la titular de la agencia

Por Metro Puerto Rico

El líder sindical Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, se reunió hoy con la Secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres, para dialogar y presentar propuestas para que las ayudas lleguen de inmediato a las personas que las necesitan.

“Mi interés como ciudadano y servidor público siempre ha sido velar por los derechos de los trabajadores. Con esta nueva realidad que estamos atravesando no podía quedarme de brazos cruzados y ver cómo nuestra gente continúa pasando hambre”, comenta Irene Maymí.

La conversación se dio luego de que el líder obrero le enviara una carta a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

“Aunque la primera mandataria flexibilizó la orden ejecutiva, sin tomar en consideración gran parte de las sugerencias del sector laboral, accedió a nuestra petición a tener alguna reunión con líderes sindicales la próxima semana. De igual forma, accedió a mi pedido de reunión con la Secretaria del Trabajo y la llamada se dio con buena vibra para trabajar por nuestro país”, indicó Irene Maymí.

Entre las propuestas del líder sindical se encuentran:

  • Identificar  alternativas para agilizar los pagos por desempleo.
  • Dividir el pago por ayudas de desastre de los que se paguen por el incentivo federal: Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés) y Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), de acuerdo a los protocolos que rigen a ambos programas, esto hará más fácil el flujo de efectivo a los trabajadores.
  • Agilizar la entrega de equipos (computadoras, líneas de teléfono y data) a aquellos trabajadores del departamento que estén operando desde sus hogares.
  • Publicar guías generales sobre los puntos controvertibles en las solicitudes de desempleo para evitar que se cometan errores al momento de llenarlas.
  • Trabajar con los municipios para que provean locales o espacios para abrir casos de reclamaciones por desempleo trabajando en un ambiente que respete el distanciamiento social, una vez ocurra esto es importante que se remitan las reclamaciones al Departamento del Trabajo de forma expedita.
  • Impartir instrucciones para los que ocupan puestos de confianza trabajen de forma presencial en el Departamento del Trabajo.
  • Identificar cómo los consorcios de municipios pueden contribuir a mejorar el procesamiento de reclamaciones.
  • Hacer un llamado a los exempleados del Departamento del Trabajo para colaborar en el esfuerzo de agilizar todo el proceso de modo que le lleguen los incentivos a los trabajadores lo antes posible.
  • Trabajar conjunta con OSHA para que ellos supervisen que los patronos cumplan con el debido distanciamiento y con las medidas de seguridad dentro del área de trabajo.

“Ya que la Secretaria del Trabajo recomendó a un compañero líder obrero dentro del Task Force Económico, le solicitamos que se amplíe para que incluya un representante sindical adicional del sector público y uno del sector privado. Ampliando dicho Task Force tendremos una participación proporcional entre patronos y trabajadores. Ambos coincidimos en mantener la comunicación abierta para dar seguimiento de cómo evoluciona el proceso de ayudas por desempleo para nuestros trabajadores. Es importante en estos momentos cruzar líneas partidistas e unirnos como pueblo para que la economía fluya” finalizó el líder obrero.

Casi 100,000 solicitudes al PAN en lo que va de cuarentena

Mientras, 65,000 están ataponadas en espera por el Departamento de la Familia

Loading...
Revisa el siguiente artículo