Fortaleza aclara que el bono no será para todos los enfermeros y enfermeras

El pasado 23 de marzo la gobernadora Wanda Vázquez anunció los bonos incluidos en el paquete de $787 millones por el COVID-19

Por Metro Puerto Rico

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Osvaldo Soto, aseguró que el bono que la gobernadora anunció en marzo no será para todos los enfermeros y enfermeras de la Isla, sino solo para los que trabajan con la emergencia del COVID-19.

"Para ellos la Junta de Supervisión Fiscal nos puso también unas limitaciones. Por ejemplo, todas las enfermeras o enfermeros que estén trabajando había que validar con el hospital quién está trabajando. Porque no era a todos los enfermeros, pudo haberse dicho 'mira, vamos a darle este incentivo a todo aquel que es enfermero o enfermera en Puerto Rico"", afirmó Soto en la entrevista Punto X Punto de Metro.

Asimismo, el funcionario aseguró que la Junta hizo unas distinciones entre los profesionales de la salud, como los policías. Este agregó que la Junta determinó que todos los bonos que se anunciaron se otorgarán únicamente a los profesionales destacados en la crisis de salud. "Son decisiones que atrasan el proceso, y que obviamente no le permite al Gobierno ser como quisiéramos ser. Por ejemplo en el caso de los policías si se hubiese dicho es a todos los policías, ya el secretario de Hacienda tiene una lista específica de quiénes son policías en Puerto Rico", expuso Soto.

En la sección que creó la Junta sobre el COVID-19 en su página web especifica que el bono se dará a:

  • Enfermeros y enfermeras del sector público– Recibirán un pago en efectivo de una sola vez por $4,000. Totalizan 5,508 enfermeras del sector público. De acuerdo con la JCF, los fondos están bajo la custodia del Departamento de Salud.
  • Enfermeras del sector privado- Tendrán un pago de una sola vez por $3,000 para 24,460 enfermeras del sector privado. Estos fondos están bajo la custodia del Departamento de Hacienda.
  • Enfermeras por servicios profesionales-  Cualifican para un pago por $3,500 para 6,460 enfermeras por servicios profesionales. Los fondos están bajo la custodia del Departamento de Hacienda.
  • Enfermeras en las instalaciones de Corrección- Son elegibles para un pago de $4,000. Son 272 enfermeras y de acuerdo con la Junta los fondos están bajo la custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
  • Técnicos- Se les dará un por $2,500 para 600 técnicos de cuidados de la salud. Los fondos también están bajo la custodia del Departamento de Salud.

Metro solicitó reacción de la Junta de Control Fiscal, pero al momento los esfuerzos han sido infructuosos.

Le podría interesar:

Gobierno no da fecha para bono a profesionales de salud en medio de crisis por el COVID-19

Enfermeros y enfermeras del sector público y privado continúan a la espera de la ayuda mientras atienden la emergencia

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo