Locales

Flexibilizan industrias aunque no hay rastreo de casos

La gobernadora anunció ayer la reapertura de dos industrias en medio de la emergencia.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Osvaldo Soto, admitió hoy que no cuentan con un sistema robusto para el rastreo de casos que ayude a contener los contagios del coronavirus, también conocido como el COVID-19.

Esto a pesar de que, a partir del lunes, se dispone la reapertura de ciertas industrias como la construcción y la manufactura. Asimismo, dicha flexibilización de las medidas de distanciamiento social también surgen cuando el país no ha llegado a la fecha proyectada para el pico de contagios, según ha planteado el propio secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González.

“Obviamente ahí [contact tracing o rastreo de casos] tenemos una oportunidad. Hay unas limitaciones que el propio secretario de Salud y el doctor [David] Capó han hecho públicas en cuanto a personal… Así que en ese sentido el secretario está haciendo una coordinación para aunar esfuerzos y tratar de ser más efectivos en esa área donde obviamente hemos tenido un poco de dificultad“, dijo Soto en entrevista con Metro, al intentar aclarar la mención que hizo ayer la gobernadora Wanda Vázquez sobre el sistema de rastreo

Recomendados

Te recomendamos:

En ocasiones anteriores, Capó —quien funge como epidemiólogo del Estado— ha argumentado que el sistema de rastreo de contactos existe, pero que han tenido dificultades debido a la carencia de personal adiestrado. Otros municipios como Villalba han implementado su propio sistema de rastreo.

“¿Una oportunidad que todavía no está?”, preguntó Metro.

Sí. Es una oportunidad que está limitada. Muy limitada. En este momento, creo que el doctor Capó lo que tiene son veinte y pico de empleados atendiendo este esfuerzo del contact tracing. Es algo que tenemos que reforzar durante estas próximas tres semanas y subsiguientemente porque todo apunta a que el COVID-19 va a seguir con nosotros por largo tiempo”, respondió Soto.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el rastreo de casos es aquella tarea epidemiológica que está dirigida a contactar a todas las personas que pudieron haber estado en contacto con una persona infectada con un virus, por lo que requiere su vigilancia para detener el contagio. La OMS también ha planteado que, para que los países procedan a flexibilizar, deben tener un sólido sistema de rastreo de contactos.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos