Locales

Empresas tendrán que garantizar operación segura para poder reabrir

La Fortaleza incluso espera que las propias compañías administren pruebas a sus empleados

PUBLICIDAD

De cara a una reapertura de las industrias de manufactura y construcción en medio de la emergencia de salud, serán las propias empresas las que definirán sus planes de manejo de riesgo de contagio del coronavirus.

En entrevista con Metro, el secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, indicó que las empresas que serán elegibles a operar a partir del lunes deberán someter un plan para manejar contagios en sus respectivas áreas. El funcionario, a todas luces, admitió que el gobierno no certificará que estas empresas cumplen con protocolos de seguridad ante posibles contagios de COVID-19 ya que no deberán esperar por una certificación oficial.

“Es un programa de autocertificación. No es que ellos van a tener que ir al Departamento de Trabajo o a OSHA y decirles ’mira aquí está el plan, certifícamelo para yo poder trabajar’. No. Es presentarlo, una vez presentado, ya automáticamente estaría en cumplimiento”, comentó Soto.

El funcionario sostuvo que este plan será publicado hoy junto a la nueva Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez. “Tienen que implementar unas medidas de seguridad muy estrictas para mitigar el contagio y proteger la salud de los trabajadores y/o aquellos sectores que ofrezcan servicios de aquellos que vienen a recibir el servicio. Así que antes del comienzo de las labores de construcción y manufactura tienen que asegurarse de dar orientación, adiestramiento y supervisar que esos trabajadores tengan las medidas de seguridad”, dijo.

Inclusive, el funcionario indicó que las compañías de estas industrias deberían realizar gestiones para hacerle pruebas para detectar el COVID-19 a sus empleados.

Recomendados

“Debería, pero también están disponibles las que el estado ha suministrado a todos estos centros que mencioné y que sabemos que hay más de 200,000 pruebas, que fue la última compra que hizo el Departamento de Salud y que han sido distribuidas alrededor de todo Puerto Rico”, señaló.

 

Tags

Lo Último