Van a las calles a hacer pruebas de COVID-19 a personas sin hogar

Alianza de organizaciones hace pruebas a 62 personas sin hogar

Por Lyanne Meléndez García

Como parte de lo que representa la primera iniciativa para acudir a las calles para practicarle pruebas rápidas de COVID-19 a las personas sin hogar, una alianza de organizaciones practicó hoy pruebas a 62 personas.

Así lo informó el salubrista José Vargas Vidot, quien detalló a Metro el protocolo que se activará en caso de que una o más personas den positivo a este enfermedad, cuyo resultado se dará a conocer mañana.

“Establecimos un acuerdo con el secretario de Salud (Lorenzo González) para que la persona se le pueda llevar al Hospital Regional de Bayamón. Ya el hospital está preparado para esta población, para hacerle prueba confirmatoria, y otras pruebas como micoplasma, influenza y ver otras condiciones”, expresó Vargas Vidot.

Abundó que en caso de tener a alguien positivo “se le establece un régimen de seguimiento con las propias organizaciones, si saliera con síntomas se le hospitaliza”.

Para contactar a las personas que arrojen positivo el senador expuso que las entidades que forman parte de la alianza “tenemos alcance comunitario continuamente en la calle, la mayoría son gente que las conocemos porque hay rondas de intercambio de jeringuillas, de alimentos, y los vemos con frecuencia”. Además explicó que tienen una tarjeta que le llaman localizador y establece una relación de nombres, alias, y detalla donde pernoctan y lugares que frecuentan.

En la actividad de hoy se atendieron alrededor de 62 personas y se les brindó no solo la prueba sino material educativo, mascarillas y guantes.

Esta iniciativa es aparte de las que se han realizado en entidades que ofrecen servicios, como la Fondita de Jesús, donde según Vargas Vidot ya hay cuatro casos confirmados.

Vargas Vidot explicó que el secretario de Salud estuvo presente en parte de la intervención lo que le pareció curioso que fuera el primer secretario que llegó solo al lugar. Sin embargo se quedó esperando por secretarios de Familia y Vivienda.

“Había mucho interés en esas personas por hacerse la prueba, que derrota la idea de que la persona sin hogar es una persona sin ganas o despreocupada”, manifestó.

El esfuerzo piloto es en conjunto con Iniciativa Comunitaria, el Departamento de Salud, la oficina de Vargas Vidot en el Senado, entre otras.

“A diferencia de hacer pruebas a lo loca esto lleva a que exhiba el mismo acceso a que se le da cualquier ciudadano. Muestra representativa formal de cómo ha sido en la población de personas sin hogar”, precisó Vargas Vidot.

Mira las fotos de Dennis A. Jones:

Loading...
Revisa el siguiente artículo