Blogs

McQueen Vault: Contando historias digitales del último genio de la moda

John Matheson es quien a través de lo digital muestra los tesoros más invaluables del archivo de Alexander McQueen.

Alexander McQueen fue uno de los últimos directores creativos que era incesante e impredecible en su proceso creativo. Su universo reflejaba oscuridad, disrupción y una combinación entre sastrería impecable y un afán por lo fantástico y grotesco al mismo tiempo, así como por lo sensual, lo perverso y subversivo. McQueen Vault: Contando historias digitales del último genio de la moda

Pero describir así al último genio de la moda británica sería quedarse corto y por eso, para examinar su obra al completo en los nuevos formatos de la era digital como Instagram, existe la cuenta @mcqueen_vault, que muestra las piezas más raras, valiosas e icónicas del inmenso archivo del diseñador cuando vivía (aunque también hay varias imágenes de la era de Sarah Burton) y toda la complejidad de su universo.

Recomendados

Su creador es el archivista y escritor estadounidense John Matheson, quien también posee piezas físicas del diseñador que en estos tiempos de confinamiento, ha mostrado, por ejemplo, en lives. Ha puesto todo su conocimiento sobre la obra del genio (fallecido en 2010) en una cuenta que por su esencia y por quien representa es más relevante que nunca. Metro habló con él sobre la cuenta y lo que representa McQueen en estos tiempos de lujo y logomanía viral.

McQueen Vault: Contando historias digitales del último genio de la moda

¿Cómo y por qué comenzaste el archivo? 

–Lo empecé en 1996, luego de ver a Alexander McQueen en un programa de moda en televisión. Generalmente coleccionaba artículos y revistas, así que la colección creció lentamente con los años. Había una atracción visceral a su trabajo porque él impactó en muchas estéticas. Así, compartí cómo él presentaba su ropa y conceptos de diseño y ese giro me fascinaba, por lo que quería saber lo más posible sobre él.

¿Por qué McQueen y cuál es el significado de su trabajo para ti y para la moda? 

–McQueen es el último contador de historias. Él toma sus emociones personales y ocurrencias y las convierte en visiones de belleza y curiosidad como ningún otro diseñador. Y como ningún otro, también podía diseñar, construir y concretar su visión, y era meticuloso en la búsqueda de esa verdad. McQueen no vino del privilegio. Su talento y determinación crearon algo único y fuera de la norma de lo que debería ser un diseñador en esa época, a pesar de empezar con recursos muy limitados. Y uno de sus más únicos e infravalorados talentos fue su habilidad de rodearse de talento que hacía lo imposible posible. Él empujaba a los creadores con los que trabajó a hacer cosas que nunca sabrían que harían. Y hallo eso increíblemente inspirador.

¿Cómo curaste todo el archivo y las imágenes de la cuenta de Instagram? 

–Horas y horas de trabajo duro, preguntas, errores, ayuda de mucha gente maravillosa y una interminable curiosidad por su trabajo.

¿Y cómo conseguiste todas esas piezas maravillosas del diseñador? 

 –También, horas de buscar y excavar, no dejando ninguna piedra sin voltear, como se dice popularmente. Pero no es solamente hallar sus piezas, o incluso las más valiosas. La pieza tiene que tener un elemento de interés a nivel personal, no importa si vale un dólar o mil doscientos.

 “McQueen es el último contador de historias. Él toma sus emociones personales y ocurrencias y las convierte en visiones de belleza y curiosidad como ningún otro diseñador”

¿Por qué crees que la gente sigue interesada en el universo de McQueen? 

 –Porque era tan real lo que podías obtener de él en moda y él nunca toleró desplantes de la prensa y la gente. Él trabajó duro para estar donde estuvo y tuvo orígenes humildes, entonces siempre tuvo una aproximación sin complejos hacia lo que creó, incluso si no fue lo mejor. La honestidad se refleja en el diseño y eso tiene un elemento universal incluso cuando se sale del interés normal en la moda. Él trascendió las normas en ese sentido. Y así, la gente aprecia conceptos, por eso, que hacen que sueñen y se escapen de los confines de la cotidianidad. 

¿Llegaste a conocer a Alexander McQueen? 

 –No, pero mi marido trabajó en varios de sus shows, así que creo que eso estuvo cerca. No estoy seguro de que mi corazón hubiera podido resistirlo (risas). 

¿Cuáles son las piezas e imágenes que los seguidores en Instagram aman más? 

–Es una mezcla y varía a través de las generaciones. Los seguidores más jóvenes aman conectarse con su trabajo a través de celebridades como Lady Gaga, por ejemplo. Colecciones que ella y otras celebridades han usado son muy populares. Ahora, los fans a morir, los de toda la vida, recuerdan piezas más tempranas y raras, así que eso depende. Y siempre trato de postear lo que se siente correcto para mí. A veces es popular, a veces no lo es.

“Espero que siempre haya un lugar para un punto de vista británico, porque es una perspectiva única que une tradición con rebelión, subcultura, y emoción con storytelling”

¿Cuáles son tus piezas favoritas de McQueen de todos los tiempos y por qué? 

–Eso varía con el día y el humor. Él, para mí, conecta a la emoción, o a los shows más melancólicos, pero en otros días, sus colecciones más enérgicas son vigorizantes. Las veo regularmente, así que eso cambia. Los shows que para mí son fundamentales son “Dante” (Otoño/invierno 1996), “The Horn of Plenty” (Otoño/invierno 2009) , “The Widows of Culloden” (Otoño/Invierno 2006),  La colección Ready-to-Wear de Couture Givenchy Otoño/invierno de 1998, la colección de Blade Runner y la colección de Givenchy Haute Couture de Otoño/Invierno 1997,  “Eclect Dissect”.  Esas generalmente son las principales pero mi pieza favorita fue la primera que mi esposo me dio: unos zapatos sin usar de la colección Otoño/Invierno 2009 “The Horn of Plenty”.

 ¿Por qué crees que su universo sigue siendo relevante en el mundo de la moda? 

–Espero que siempre haya un lugar para un punto de vista británico, porque es una perspectiva única que une tradición con rebelión, subcultura, y emoción con storytelling. Para mí nunca es una tendencia, es eternamente atractivo y solo los británicos logran que esto pase en una manera única. 

¿Crees que su sentido de creación se ha perdido en la industria de la moda?

–Creo que el sentido de creación se ha perdido EN GENERAL en la industria de la moda. Si tu no tienes un accesorio, zapato, etc, en el cuerpo de una celebridad, no eres considerado “exitoso”. Esto niega que exista una gran población de creativos y pone al sector más innovador de la industria en un riesgo considerable y todo es ahora controlado por los gigantes del lujo. Ahora la industria necesita ser más lenta y responsable, genuina y con diseño único más que nunca. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos