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“Insatisfacción” en el gobierno con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

Sin embargo, el secretario de Asuntos Públicos no quiso responsabilizar a la secretaria Briseida Torres por el colapso del sistema para solicitar el PUA

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, reconoció que en la administración impera la “insatisfacción” con la labor del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) durante el periodo de emergencia, aunque no llegó a verbalizar que dicho sentimiento se extienda a la secretaria de la agencia, Briseida Torres.

“Para nosotros, el gobierno de Puerto Rico, es totalmente inaceptable. Todos sabemos que hay unos programas muy arcaicos de tecnología en el gobierno de Puerto Rico. Pero es momento ya de movernos a sistemas tecnológicos más accesibles y diligentes en el servicio de la gente”, sostuvo Soto.

Ayer, la gobernadora Wanda Vázquez realizó una visita “sorpresa” al edificio del DTRH, en Hato Rey, luego de que el martes la plataforma para que empleados por cuenta propia soliciten el Pandemic Unemployment Assistance (PUA) colapsara a unas pocas horas de publicarse

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“Sería muy fácil decir o señalar a algún funcionario. Yo creo que la gobernadora ha sido muy puntual (en que) cuando un funcionario no trabaja adecuadamente tiene que salir del equipo. Hay una insatisfacción con todo el proceso y ya está encaminado un proceso para irlo arreglando de manera puntual y efectiva”, agregó el secretario de Asuntos Públicos.

Soto, sin embargo, dirigió la responsabilidad por las fallas en la plataforma del PUA hacia Evertec, empresa encargada de diseñar el portal.

El pasado martes, un ejecutivo de la compañía indicó que las fallas se habían debido al volumen de personas que habían intentado acceder simultáneamente y argumentó que, por la urgencia del momento, no habían contado con un tiempo adecuado para realizarle pruebas a la plataforma.

“La insatisfacción es evidente, si no la gobernadora no hubiera hecho la visita de ayer. (La insatisfacción) es con todo lo que ha estado ocurriendo. Porque cómo una empresa que es contratada y tiene un servicio de tecnología al servicio del gobierno de Puerto Rico deja sin ese servicio disponible a personas que necesitan el dinero. El día martes, que es cuando empieza el sistema del PUA, fue estipulado de manera previa por la empresa. Y es ese mismo día que hay la interrupción del servicio sin que la secretaria fuera tan siquiera notificada”, expresó Soto.

Torres no estuvo presente en la conferencia de esta tarde, luego de haber participado de la mayoría de las actualizaciones que ha ofrecido el gobierno en las pasadas semanas.

Soto informó que, hasta el momento, unas 35,000 personas habían logrado someter su documentación a través del portal para cualificar al PUA. Se espera que alrededor de 150,000 personas cualifiquen para el beneficio que otorga unos $600 semanales hasta julio.

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