Denuncian despilfarro de fondos públicos para financiar servicios privados en la UPR

Rechazaron la aprobación por la Junta de Gobierno

Por CyberNews

Los Representantes Claustrales (Docentes) de la Junta Universitaria (JU) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en representación de las 11 unidades que componen el sistema universitario, rechazaron el jueves la aprobación por la Junta de Gobierno de gastos y contratos innecesarios que representan un alegado despilfarro de fondos públicos para financiar servicios privados en la UPR.

El Caucus Claustral, el miércoles 29 de abril, tuvo conocimiento, a través de contratos disponibles en la página electrónica de la Oficina del Contralor, de la firma de un contrato de servicios de la Junta de Gobierno con la compañía CEDERELA CG, para brindarle servicios profesionales de consultoría y manejo de proyectos para apoyarlos en el análisis financiero, la factibilidad operacional y el cumplimiento legal en las iniciativas claves que impactan el plan fiscal, dando principal atención al Sistema de Retiro de la UPR”, dijo en declaraciones escritas, Jorge L. Colón Rivera, representante claustral del Recinto de Río Piedras.

Alegó que en momentos en que se han realizado importantes recortes al presupuesto, que ponen a la universidad y al Sistema de Retiro en un estado de evidente vulnerabilidad, en el que se le exige a los empleados continuar laborando con menos recursos y a los estudiantes a invertir más dinero en sus estudios, se pagarán 90 dólares por hora a los empleados de CEDERELA CG por los servicios que prestan, hasta un máximo de 7,200 dólares mensuales.

Asimismo, alegó que la Junta de Gobierno, contrató a otra compañía de nombre STRATEGIC MINDS LLC, para apoyar a la JG en la definición y manejo de la estrategia de comunicación relacionada a los cambios de políticas públicas e implementación de las medidas del Plan Fiscal de la UPR, teniendo como uno de los principales objetivos la transformación del Sistema de Retiro. Todo esto al costo de 30,000 dólares mensuales, procedentes del presupuesto de la JG, con duración del 31 de octubre de 2019 al 30 de junio de 2020.

Mientras tanto, señaló que para frenar las acciones de la Junta de Gobierno, la Junta de Retiro radicó un “injunction” para detener cualquier intento de aprobación de cambios al sistema de Retiro.

“Solicitamos un cese y desista a contrataciones innecesarias como el de estas dos compańias CEDERELA CG y STRATEGIC MINDS LLC.. La Universidad cuenta con recursos valiosos y expertos en esta materia que bien pueden colaborar con la JG en su intención y quehacer diario”, agregó Colón Rivera.

Además, le exigió al licenciado Walter Alomar, presidente de la JG, que detenga estas acciones máxime en estos momentos en que la Legislatura está considerando ir por encima del veto de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced a la Resolución Conjunta de la Cámara 655, lo que garantizaría la continuidad del actual Sistema de Retiro.

“Le pedimos a la Legislatura que proteja el Sistema de Retiro de la Universidad de 19 mil empleados y familiares, aprobando la Resolución Conjunta de la Cámara 655 por encima de este veto a la brevedad posible”, finalizó Colón Rivera.

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo