Locales

En el aire reparación de unidad de Costa Sur

La emergencia provocada por el coronavirus podría retrasar la reparación de una unidad de la central generatriz.

Mientras se pronostica que la unidad 5 de la central Costa Sur pueda completar su reparación a mediados de agosto, los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no han decidido si la unidad 6 será restaurada. Asimismo, la pandemia provocada por el coronavirus podría retrasar los trabajos para restablecer la unidad en Costa Sur.

Así lo confirmó hoy Fernando Padilla, director de asuntos fiscales de la AEE durante una vista ante el Negociado de Energía (NE). Los directivos de la AEE comparecieron hoy —telefónicamente— ante el organismo para justificar una transacción de $70 millones mensuales en generadores temporeros y actualizar los trabajos de reparación que realizan en las unidades 5 y 6 de Costa Sur tras los daños que sufrieron debido a los terremotos de enero.

“La AEE no ha tomado una decisión en cuanto a los trabajos de reparación de la misma [unidad 6]”, indicó Padilla. Aseguró que la AEE concentra sus esfuerzos en restablecer la unidad 5 de Costa Sur, pero se desconoce el destino de la unidad 6.

Recomendados

Por su parte, Padilla indicó que si la pandemia del coronavirus se extiende entre junio y julio, podrían experimentar retrasos en la reparación de dicha unidad de Costa Sur. “Es un riesgo que se contempla según estamos evaluando la proyección de trabajos y la coordinación de los mismos pudiera ser un riesgo de potencial atraso”, señaló Padilla.

Reparaciones financiadas por FEMA

El funcionario mencionó que la proyección más reciente ubica la reparación de la unidad 5 en unos $25 millones. Según Padilla, el 82.5% de este costo sería financiado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y los seguros privados de la corporación pública.

Bob Fagan, consultor del NE, cuestionó a Padilla las razones para invertir en la reparación de Costa Sur si el propio José Ortiz, director ejecutivo de la AEE, ha anticipado que esta central podría ser clausurado en cinco años.

Te puede interesar:

“Los costos y presupuesto que se asignan para la reparación de la unidad son con el fin de ponerla en servicio con seguridad y asegurar la confiabilidad del sistema”, respondió Padilla. Asimismo, admitió que, si la pandemia del coronavirus se extiende entre junio y julio, podrían experimentar retrasos en la reparación de dicha unidad de Costa Sur. “Es un riesgo que se contempla según estamos evaluando la proyección de trabajos y la coordinación de los mismos pudiera ser un riesgo de potencial atraso”, señaló Padilla.

Siguen los retrasos en Aguirre

Por su parte, Daniel Hernández, director de generación de la AEE, indicó que aunque se espera que la unidad 2 de Aguirre —localizada en Salinas— entre en servicio a mediados de mayo, esto podría enfrentar demoras debido a las pruebas que deben realizar antes de sincronizarla con el resto del sistema eléctrico.

De acuerdo con el ingeniero, esa unidad presenta daños en las turbinas que provocan una alta vibración y en el sistema de la desmineralización de agua y su enfriamiento.

“Corregir el problema de altas vibraciones es que lo estamos llevando a cabo en este momento. El pronóstico para intentar ponerla en servicio basado en esas reparaciones sería en las próximas semanas. Una vez esté en servicio vamos a observar los parámetros para determinar si está confiable y si se puede dejar en servicio”, comentó. Añadió que luego deben realizar unos trabajos para “rebobinar el estator” que podría tomar unos 70 días, lo que retrasaría la entrada en servicio de la unidad 2 de Aguirre hasta agosto. “Quiere decir que la unidad 2 de tenerla en servicio y confiable para agosto va a depender de lo que ocurra en los próximas tres a cuatro semanas”, dijo el funcionario.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos