El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, lamentó que no se le permita utilizar fondos estatales para entregar el incentivo de los $1,200 a los ciudadanos, esto luego de que la Junta de Control Fiscal (JCF) le pidiera desembolsar primero los fondos que ya están disponibles por la emergencia del COVID-19.
Ayer en conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, urgió al gobierno a utilizar los fondos federales que han llegado a la Isla, antes de discutir la propuesta de la gobernadora Wanda Vázquez de entregar un bono de $500 a los contribuyentes.
PUBLICIDAD
Sin embargo, esta mañana Parés catalogó como injusto el pedido del ente creado por la Ley federal. “Me parece injusto que por un lado esperemos por la aprobación de un plan para poder distribuir los $1,00 a muchas personas que perdieron sus trabajos y por otro lado se nos impida implementar un remedio con fondos estatales”, afirmó.
PUBLICIDAD
Las declaraciones del funcionario se dan por la propuesta de utilizar $400 millones existentes en las arcas del Gobierno. La JCF aceptó que ese dinero sea desembolsado únicamente cuando el Tesoro apruebe el plan que sometió Hacienda con los parámetros de cómo se entregará el dinero, hecho que no ha sucedido aún.
Sobre esa aprobación, Parés aseguró que espera que se de esta semana. “Anoche el IRS nos informó que estaban culminando su proceso de revisión concurrente con funcionarios del Tesoro y nos informaron que durante esta semana enviarán el Plan para aprobación del Tesoro”, informó Parés en su cuenta de Twitter
Hay fondos disponibles
En la conferencia de ayer, la Junta recordó que hace un mes se aprobó el paquete de estímulo por la emergencia del coronavirus de $787 millones. Jaresko denunció la lenta distribución de esos fondos, que incluyen los bonos a los profesionales de la salud destacados en la emergencia, entre otras partidas.
Asimismo, el gobierno de Puerto Rico recibió $2,200 millones como parte de la Ley CARES para asuntos relacionados a la crisis de salud que ha causado el COVID-19.