Noticias

Presentan medida para enviar los cheques de $500 a los contribuyentes

La Resolución Conjunta distribuye parte de los $2,200 millones que otorgó el Gobierno federal

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Representantes, Félix Lassalle Toro, anunció la radicación de la Resolución Conjunta 693 dirigida a distribuir los $2,200 millones en fondos federales asignados a la Isla a través del ‘Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act’, mejor conocido como el CARES ACT.

La medida incluye que se le de una partida al Departamento de Hacienda para el envió de cheques de $500 a cada contribuyente que radicaron planilla individual y $1,000 a los contribuyentes casados que rindieron planillas de manera conjunta.

En entrevista previa con Metro, la comisionada residente Jenniffer González había explicado que era una posibilidad que de esa partida federal se diera el incentivo que anunció la gobernadora Wanda Vázquez y que aún no ha detallado a la Junta de Control Fiscal.

Recomendados

“Esta pandemia del COVID-19, que ha forzado medidas de distanciamiento social, necesarias para preservar la salud y la vida de los puertorriqueños, sin duda alguna ha tenido un impacto en la economía, tanto local como global. Ante esto, tanto el gobierno federal como el local han aprobado una serie de medidas dirigidas a mitigar el efecto negativo de esta pandemia en la economía”, comentó Lassalle Toro.

La medida tiene de coautores, entre otros, al portavoz de la mayoría, Gabriel Rodríguez Agiló, así como a los representantes Maricarmen Mas Rodríguez, Antonio ‘Tony’ Soto Torres, Jackeline ‘Jackie’ Rodríguez Hernández, Rafael ‘June’ Rivera Ortega, José ‘Che’ Peréz Cordero, Michael Abid Quiñones Irizarry, José ‘Memo’ González Mercado, Nelson Del Valle y Eddie Charbonier Chinea.

Reglas del Departamento del Tesoro

El Departamento del Tesoro federal estableció las guías del sobre el uso permitido para las asignaciones realizadas, a las cuales el gobierno de Puerto Rico debe adherirse. Las normas del Tesoro establecen que, los gobiernos estatales, territoriales y locales que reciben esa asignación, solo podrán utilizarla para ‘responder a la emergencia pública de salud’.

Les podría interesar:

Los gastos no pueden haber estado presupuestados antes de la emergencia y el dinero debe utilizarse entre el 1 de marzo y el 30 de diciembre de 2020.

La medida propuesta dispone:

  1. Que se le brinde a los pequeños y medianos negocios un incentivo de $3,000.00. Además, se crea un programa de incentivos en el pago de la renta comercial a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) el cual será hasta el equivalente al pago de seis meses.
  2. Se fija la cantidad de $300 millones con el fin de ampliar la elegibilidad de la cubierta del Plan Vital (Reforma de Salud) para incluir a las personas sin cubierta médica, conforme a los parámetros que determine la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico.
  3. Se crea un fondo especial de $10 millones bajo la custodia de la Compañía de Turismo de Puerto Rico con el propósito de promover y reactivar el turismo interno, por medio de incentivos a los residentes de la Isla para que auspicien los hoteles, paradores y restaurantes locales.
  4. Asigna la cantidad de $200 millones para sufragar el pago de las licencias especiales de COVID-19 de los empleados de los 78 ayuntamientos. Se asigna igualmente unos $200 millones para el mismo propósito en las agencias y corporaciones públicas del gobierno central.
  5. Separa unos $250 millones para establecer una reserva estratégica enfocada en cubrir gastos relacionados a las iniciativas antes mencionadas.
Tags

Lo Último

Te recomendamos