Posible correlación entre cuarentena y denuncias de acoso sexual

La presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social resaltó el poder de las redes sociales en periodos de confinamiento

Por Manuel Guillama Capella

Si bien las medidas de confinamiento son caldo de cultivo para diversas manifestaciones de violencia, también han generado un ambiente propicio para las denuncias de acoso sexual que han trascendido públicamente en pasados días, a juicio de la presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, Mabel López.

“El confinamiento y el uso de redes sociales como única plataforma de relacionarnos es una variable que ha permitido que esto salga a la luz pública. Ahora se necesitan acciones rápidas para atender estas situaciones que se están divulgando y verificar la veracidad de los hechos (que se alegan)”, destacó López, quien además es una de las portavoces del llamado ‘task force’ social que componen sobre 100 organizaciones alrededor de la isla.

Lo que hace unos días comenzó como una serie de denuncias a figuras ligadas a compañías de trajes de baño se ha transformado en una avalancha de señalamientos de acoso sexual perpetrado contra mujeres jóvenes en diversos escenarios. En múltiples instancias, las denuncias han hecho referencia a acercamientos de índole sexual a jóvenes menores de edad.

Te puede interesar:

Inician investigación en la Cámara sobre alegaciones de acoso sexual a menores

Cinco representantes presentaron una resolución dirigida al Departamento de Justicia y a la Oficina de la Procuradora de la Mujer

“Las redes sociales muchas veces pueden no ser confiables, pero en otras ocasiones son plataformas de liberar información a la que se le puede dar seguimiento y (brindar) protección en el asunto de género, al abuso sexual y la prevención de estos incidentes”, recalcó López.

La trabajadora social, asimismo, recordó que los periodos de emergencia típicamente derivan en un aumento en los patrones de violencia.

“El confinamiento le ha dado espacio para que aumenten todas las manifestaciones de violencia en el país (incluyendo) el abuso sexual y la explotación de nuestros cuerpos. Hay una relación directa y lo dicen los datos mundiales: cuando tenemos espacio de inseguridad o tensiones en el ámbito de sociedad o enfrentamos cualquier tipo de emergencia las situaciones de violencia se disparan”, planteó López.

Te recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo