Mueren más de 700 personas por ingerir metanol como remedio contra coronavirus

Las autoridades de Irán revelaron que sobre cinco mil personas han resultado intoxicadas

Por The Associated Press

Debido a la falsa creencia de que el metanol cura el coronavirus, más de 700 personas han muerto por intoxicación en Irán, informó un funcionario el lunes.

Esa cifra representa una cantidad superior de muertos que los que hasta ahora había dado a conocer el Ministerio de Salud iraní.

Un asesor del Ministerio, Hossein Hassanian, señaló que la diferencia en las cifras se debe a que algunas víctimas de intoxicación por alcohol no mueren en los centros de salud.

“Unas 200 personas han muerto afuera de los hospitales”, dijo Hassanian a The Associated Press.

En el último año, la intoxicación por alcohol ha aumentado 10 veces en Irán, según un reporte del gobierno publicado a principios de abril, durante la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar:

Industria de carne: "La cadena de alimentos es vulnerable"

Impacto de la crisis de coronavirus en las plantas procesadoras pueden provocar menos opciones y precios más altos para los consumidores

La autoridad forense nacional señaló que 728 iraníes murieron intoxicados con alcohol entre el 20 de febrero y el 7 de abril. El año pasado sólo hubo 66 muertes por intoxicación de alcohol , según el informe.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, dijo que 525 personas han muerto por ingerir metanol desde el 20 de febrero, reportó la televisora estatal el lunes.

Jahanpour agregó que un total de 5,011 personas se han intoxicado con alcohol metanol y que 90 personas han perdido la vista o presentan daño ocular por ingerirlo.

Hassanian afirmó que la cantidad de personas que se han perdido la vista podría ser mucho mayor.

Irán enfrenta el peor brote de coronavirus en el Medio Oriente, con 5,806 muertes y más de 91,000 casos confirmados.

El metanol no puede olerse ni degustarse en bebidas. Causa daño demorado cerebral y en órganos. Entre los síntomas se incluyen dolor de pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso coma.

En Irán, el gobierno obliga a los productores de metanol a agregar un colorante artificial a sus productos para que la población pueda distinguirlos del etanol, el tipo de alcohol que puede utilizarse para limpiar heridas. El etanol se encuentra en bebidas alcohólicas, aunque su producción es ilegal en Irán.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo