De las ocho embarcaciones que pudieran servir para el transporte entre las islas municipio y Ceiba, tres de ellas, todas pertenecientes a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), se encuentran en ‘dry dock’ o dique seco, como se conoce cuando están recibiendo mantenimiento.
Si bien es cierto que, al momento, el transporte entre Ceiba y Vieques y Culebra ha sido restringido por las medidas para prevenir el contagio de Covid-19, se desconoce si, una vez se normalicen las condiciones, las residentes de las islas municipio podrán contar con un servicio eficiente o si, como ha sido la norma por años, las quejas por la inconsistencia en los horarios continuará siendo la orden del día.
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La incertidumbre se produce al tiempo que se desconoce el rumbo que tomará el proceso de privatización de las operaciones de las lanchas, que inicialmente estaba proyectado para completarse a finales de 2019 pero hasta la fecha se mantiene en el aire.
Ayer, aunque una portavoz de ATM envió el listado con el estatus de las embarcaciones, la directora ejecutiva Mara Pérez no estuvo disponible para entrevista.
Al momento, tres lanchas (Isleño, Coastal Explorer y Mr. Mason) ofrecen servicio a ambas islas, mientras que Cayo Blanco transita solo a Vieques y el HSV Julia Leigh, a Culebra. Isleño, y Cayo Blanco son propiedad de la ATM, mientras que Coastal Explorer, Mr. Mason y HSV Julia Leigh son alquiladas a la empresa Puerto Rico Fast Ferries.
Las tres que se encuentran en ‘dry dock’ –Santa María, Isla Bonita y Cayo Largo– viajan a ambas islas municipio. Según la información suministrada por ATM, Santa María se proyecta que esté operando entre junio y julio de este años, mientras que, en el caso de Isla Bonita, la “emergencia del Covid ha atrasado la entrega de la embarcación al varadero en Tampa”.
Cayo Largo, en tanto, se encuentra en “proceso de adjudicación de varadero”.
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Otras tres lanchas que solían brindar servicio a las islas municipio se encuentran en proceso de decomisación.
“ATM jamás va a cumplir con la demanda que tienen las islas municipio. Si hay una reapertura va a ser limitado a las mismas embarcaciones que tenían porque no ha habido un incremento de embarcación es ni de personal para cumplir con los viajes va a ser bien limitado comoquiera”, dijo William Iván Solís, alcalde de Culebra.
Sobre el estatus de la privatización, “con esta situación que ha pasado del coronavirus desconocemos porque no ha habido más discusión de lo que es la alianza público privada con este servidor”, agregó el alcalde, quien pertenece a la Junta de Directores de la ATM.
El Nuevo Día reportó, en febrero, que la ATM había seleccionado a la empresa que estaría a cargo de la operación de las lanchas. Sin embargo, por no haber completado un contrato, no se reveló en ese momento cuál había sido el licitador ganador.
Puerto Rico Fast Ferries era uno de las cinco compañías que competían por el contrato.
El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, también miembro de la Junta de Directores de ATM, puso en duda que el traspaso a la empresa privada cuente con los votos en ese organismo para ser autorizada.
“No sé cómo se va a dar. Eso tiene que ser sometido a la Junta de Gobierno (Directores) para aprobación. Ahí tiene por lo menos el voto mío en contra, el del residente de Vieques, no sé el alcalde de Culebra, pero si se pone en contra no va la privatización, si es que la opinión de la junta vale algo”, mencionó el alcalde.
Los otros tres miembros de la Junta de Directores, según una portavoz de ATM, son el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras; el director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá; y un representante de la Autoridad para la Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.
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