Locales

"Hay que aprender a vivir con esta realidad", asegura el secretario DDEC

Ante la reapertura de la economía de Puerto Rico en los próximos días

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy dijo el lunes que la economía no aguanta mantenerse cerrada por varios meses más mientras se encuentra una vacuna para el COVID-19, por lo que hay que acoplarse a la nueva realidad.

Tenemos que ya aprender a vivir con esta realidad. Esperamos que en algún momento dado la vacuna llegue, pero de eso no hay certeza. Algunos dicen que van a pasar meses y obviamente la economía no aguante eso. Hemos aprendido que hemos podido modificar nuestras conductas como personas y también los empresarios para adaptarnos a esta neuva realidad”, dijo Laboy en entrevista radial (WKAQ).

Según trascendió el domingo, el “Task Force” Médico COVID-19 divulgó el informe con sus recomendaciones para una reapertura paulatina del ambiente económico. El funcionario dijo que el “Task Force” Económico también sometió un informe y que ambos “son bastantes similares”.

Recomendados

Una cosa es el cierre y otra cosa es el toque de queda. Lo que se vislumbra es que se haga esa flexibilización de sectores económicos desde el punto de vista del cierre, pero todos estamos de acuerdo en que el toque de queda se tiene que quedar, precisamente, porque tenemos que mantener los controles de distanciamiento social que son importantes, además que tenemos que hacer más pruebas, tenemos que seguir atendiendo el rastreo por contactos, entre otras cosas”, explicó Laboy.

Indicó que se le está recomendando que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced en su próxima orden ejecutiva tome en consideración la reapertura del sector de construcción, la manufactura y que se atienda el sector hospitalario para evitar la quiebra de hospitales privados. En una segunda fase se recomienda que se permitan los servicios profesionales, bienes raíces, el sector financiero y así sucesivamente.

“Ya vamos para la séptima semana y la situación económica se va a poner muy difícil. Ya hay estimados de que pudiese estar el desempleo entrando en sobre 30 por ciento”, advirtió el funcionario.

No obstante, dijo que se seguirá fomentando el trabajo remoto y digital. En casos en los que lo amerite, los patronos deberán tomar todas las precauciones.

Este domingo, 3 de mayo vence la orden ejecutiva vigente de toque de queda y cierre de comercios que contempla un toque de queda entre 7:00 de la noche y 5:00 de la madrugada del día siguiente. Algunos comercios operan limitadamente, mientras que los supermercados no están abriendo los domingos.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos