Locales

Guardia Nacional solo puede asistir a la policía en funciones limitadas

Debido a que no cuentan con entrenamiento necesario bajo la Reforma de la Policía

El juez federal Gustavo Gelpí concluyó hoy que la Guardia Nacional solo podría asistir a la Policía durante la emergencia del COVID-19 en funciones bien limitadas, ya que no cuentan con el entrenamiento necesario bajo la Reforma de la Policía para asumir labores de la Uniformada.

Gelpí responde con un sí y no a la pregunta sobre si la Guardia Nacional puede ayudar a la Policía durante la emergencia.

Básicamente, puede hacer lo que ha estado haciendo al momento en apoyo de transportar suministros, hacer pruebas rápidas a la llagada de pasajeros en el aeropuerto y orientar a las personas sobre la orden ejecutiva de la gobernadora. “Así, hay muchas misiones más en las que la Guardia Nacional puede apoyar a la Policía”, lee la orden del juez federal.

Recomendados

Sin embargo, es específico en que el cuerpo militar no puede ejecutar funciones tradicionales de la Policía para el cumplimiento de la ley.

Detalla Gelpí en su orden que los roles y entrenamiento de policías y soldados son diferentes. Apunta a que los policías están entrenados para proteger a la ciudadanía e intervenir con elementos criminales de la sociedad observando los preceptos constitucionales a nivel federal y estatal. Mientras, los soldados están entrenados para proteger la seguridad nacional.

El juez concluye que la Guardia Nacional no puede ser entrenada de la noche a la mañana para ejercer el rol de los policías velando por el cumplimiento de la reforma policial. Sobre los oficiales de la Guardia Nacional que trabajan como policías, conocidos como los MP, establece que podrían entrenarse, pero requeriría acudir a la Academia de la Policía y que el currículo que vayan a recibir sea aprobado por Justicia federal y la corte bajo el caso de derechos civiles en que se encuentra la Uniformada.

La gobernadora, Wanda Vázquez activó la Guardia Nacional para apoyar al gobierno durante la emergencia de salud pública.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos