Familia ha atendido 22,000 solicitudes del PAN de más de 80,000 recibidas

La agencia indicó que de las solicitudes aprobadas 9,903 personas reportaron tener cero ingresos

Por Metro Puerto Rico

El Secretario Interino del Departamento de la Familia (DF), Eddie A. García Fuentes, informó que la agencia ha atendido 22,000 solicitudes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de 83,000 que han recibido por la emergencia del coronavirus.

García Fuentes explicó que “entre los esfuerzos trabajados están el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) del Departamento de la Familia que beneficia a alrededor de 1.3 millones de participantes alrededor de la isla, entre los cuales hay alrededor de 340 mil adultos mayores, 315 mil menores de 17 años y 300 mil personas sin ingresos, entre otras poblaciones vulnerables.

Este mes de abril se desembolsaron $167,364,152 incluyendo un ajuste porcentual de $45,412,698.

A marzo del 2020, el PAN servía a 1.3 millones de participantes equivalente a 712 mil familias, que se traduce en $200 millones en beneficios mensuales. A partir de la emergencia sirve 10,258 nuevas familias, lo que se traduce en aproximadamente 22,000 para las que se han emitido $1.9 millones en beneficios.

Asimismo, la agencia dijo que de estas aprobaciones se benefician: 5,346 menores, 7,799 personas entre las edades de 25-44 años, 4,618 entre las edades de 45-59 años, 1,667 adultos mayores de 60 años o más y 351 personas con discapacidades.

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Solicitud en línea

Tras la aprobación de la flexibilización de los requisitos del PAN los solicitantes pueden ingresar la información requerida en la solicitud accediendo a www.solicitudpan.com.

De igual forma, el DF detalló que se deben someter por vía electrónica dos documentos: una identificación oficial del Estado con foto, (licencia de conducir vigente, tarjeta electoral o pasaporte), así como un documento donde se indique su dirección actual (factura de energía, factura de servicio de agua, factura de servicio de teléfono o similar) al correo electrónico [email protected].

Las pre aprobaciones para la tarjeta del PAN se tramitan al momento a través del 311 o en la página de internet http://servicios.adsef.pr.gov, reiteró el Secretario Interino del DF. Para reportar tarjetas extraviadas y obtener servicios de su tarjeta, si ya es participante del PAN el usuario puede acceder a www.ebtpr.com, donde puede consultar sus balances sin necesidad de salir de su hogar.

Entrega de alimentos

García Fuentes aseguró que el DF ha entregado sobre 100 mil libras de alimentos a égidas a través de la isla.

“Esfuerzo con el que seguimos apoyando a los adultos mayores que viven solos. Este esfuerzo continúa esta semana en la región de San Juan, como parte de la respuesta de emergencia. Todas las regiones de la isla serán atendidas con esta iniciativa para suplir la necesidad alimentaria de los adultos mayores”, sostuvo.

Asimismo, se indicó que las 25 égidas que ya han sido visitadas con esta iniciativa ubican en la región sur, central y norte y se han beneficiado sobre dos mil adultos mayores como parte de la ayuda a las poblaciones vulnerables en esta emergencia de salud, a través del  Emergency Food Assistance Program (TEFAP). Cada adulto mayor recibe aproximadamente 30 libras de alimentos entre los que se encuentran legumbres, carnes, postres, arroz, vegetales, huevos, entre otros alimentos suplidos por Departamento Federal de Agricultura (USDA).

Como parte de las alianzas desarrolladas por el Departamento de la Familia para proveer alimentos a los más vulnerables, la agencia donó unas 400 mil libras de alimentos al Banco de Alimentos, esfuerzo con el que se han impactando varias comunidades alrededor de toda la isla, a través de 14 organizaciones aliadas.

“La intención de este esfuerzo es aumentar el alcance de este beneficio para impactar a la mayor cantidad de población posible. La donación consiste en productos de calidad certificados por el USDA entre los que se encuentran carne, pescado, granos, huevos, salsas y frutas, entre otros alimentos", dijo el secretario interino.

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