Noticias

Comerciantes proponen que se hagan pruebas a empleados y a clientes en los establecimientos

Aseguraron que el primer paso para dar seguridad de empleo es regresar el horario regular a los comercios y que se hagan pruebas rápidas en los comercios

PUBLICIDAD

La Asociación de Comercio al Detal (ACDET) reaccionó al Plan de Reapertura del sector privado propuesto por el “task force médico” e indicó que están de acuerdo sobre que “debemos ir moviéndonos a reactivar la economía del país de forma escalonada y responsable para evitar una crisis alimentaria”.

“Ciertamente, debemos ir buscando la manera de que la ciudadanía tenga oportunidad de acceder a fuentes de ingresos. Asimismo, tratar de armonizar lo antes posible las recomendaciones del sector de salud con el económico para que miles de personas que hoy están imposibilitados de llevar el sustento a sus hogares así lo puedan hacer”, informó Iván Báez, presidente de ACDET.

PUBLICIDAD

El sector del comercio que esta asociación representa genera más de 50,000 empleos y ha estado operando a un 25 por ciento desde que comenzó la orden de cierre del comercio.

 

Proponen hacer 10,000 pruebas

“Nuestra propuesta inmediata, y así lo proponemos a la Gobernadora, es que además de las recomendaciones que contiene el plan publicado en la prensa, el Departamento de Salud utilice nuestras instalaciones para realizar más pruebas rápidas. Entre los supermercados, farmacias y comercios exentos, que están operando, podemos tener una muestra de sobre 10,000 pruebas rápidas en sólo días. Esto, entre empleados y clientes, lo que brindará mayor seguridad a la ciudadanía en la ampliación de operaciones”, añadió Báez.

Los líderes de este sector aseguran que, antes de cualquier reapertura, se deben realizar pruebas masivas a empleados y clientes. Sin embargo, necesitan que el Departamento de Salud viabilice el proceso. La ACDET insistió que, manteniendo el toque de queda, reabriendo el comercio los domingos, realizando pruebas masivas y manejando el comercio con medidas de distanciamiento como “pick ups” en áreas restringidas o entregas a los hogares sin contacto con el cliente, pueden lograr que miles de empleados regresen a sus puestos de trabajo y llevar un control estadístico y geográfico de cómo se comportan los contagios.

Así también, “aseguramos que el comercio tiene listo los protocolos de manejo de clientes y adaptación de áreas según las recomendaciones de las agencias pertinentes y exhortan a la ciudadanía a guardar el distanciamiento social, no abarrotar las tiendas con filas y que no se expongan. De igual forma, el Presidente de ACDET, recomendó que “planifiquen sus compras para un tiempo razonable mientras están en sus hogares siguiendo el toque de queda”.

PUBLICIDAD

“Si todos colaboramos, salvamos vidas y podemos lograr que miles de empleados lleven ingreso a sus hogares”, concluyó Iván Báez de ACDET.

 

Te recomendamos este vídeo:

COVID-19: Salud vs Economía COVID-19: Salud vs Economía

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último