Cámara avala enmienda a las Reglas de Procedimiento Criminal

Se persigue estimular la cooperación de convictos sentenciados para viabilizar investigaciones de manera ágil y precisa

Por Metro Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó hoy el Proyecto del Senado 1448, de la autoría de la delegación de mayoría, para enmendar la Regla 185 inciso (c) de las Reglas de Procedimiento Criminal de 1963, a los fines de permitir que se modifique la sentencia más allá de la mitad de la pena establecida y disponer los criterios a considerarse cuando el Ministerio Público presente una solicitud de modificación de sentencia.

Con ello se persigue estimular la cooperación de convictos sentenciados para  viabilizar investigaciones de manera ágil y precisa, ya que en la actualidad la jurisdicción local está proscrita de manera absoluta que se reduzcan las sentencias más allá del cincuenta por ciento, aún en los casos de colaboración sustancial de un participante o convicto de un delito.

Esto en ocasiones constituye un obstáculo para el proceso de negociación, pues el Ministerio Público está impedido de solicitar mejores términos, aun cuando la cooperación ofrecida por el participante o convicto sea sustancial y pudiera, incluso, desarticular organizaciones criminales que por años han sembrado el desasosiego en nuestra sociedad. A su vez, esto ha evitado que co-participantes convictos se animen a delatar a los autores de delitos.

Por otro lado, se avaló la Resolución de la Cámara 1736, del representante Juan Oscar Morales, para ordenar a la Comisión de Salud realizar una investigación sobre el funcionamiento de la Junta Examinadora de Enfermeros de Puerto Rico, particularmente en cuanto a las causas o circunstancias que han provocado una alegada demora en la expedición de licencias.

Según la exposición de motivos de la medida, es necesario conocer las razones para la alegada tardanza por parte de la Junta en la firma de las licencias. Y es que, resulta de alto interés que “los profesionales que reúnen todos los requisitos en la Ley, la Junta les pueda expedir una licencia de enfermero para que puedan estar ejerciendo su profesión.  No podemos permitir que elementos exógenos de tipo burocrático agraven la situación de prevención, manejo y tratamiento de enfermedades”.

Morales Rodríguez señala que “es de nuestro conocimiento que la Junta ha tenido cambios en sus miembros.  Y es por esto que entendemos meritorio conocer el estatus de la otorgación de licencias a los profesionales de enfermería, cómo se están trabajando, con cuánta rapidez y cuáles han sido los principales obstáculos”.

A renglón seguido se le dio paso a la Resolución de la Cámara 1734, para realizar un estudio abarcador sobre los protocolos para atender brotes, epidemias o pandemias en las escuelas públicas del Departamento de Educación, además de la disponibilidad de suministros de cuidado de la salud e higiene en los planteles escolares.

La medida, de la autoría del representante Wilson Román López, ordena a las comisiones de Educación, Arte y Cultura, y Salud realizar esta pesquisa ya que es “indispensable que se puedan tomar medidas para prepararnos para el regreso a clases y así evitar que se afecte la salud de nuestros estudiantes”. Esto, luego del periodo de cierre que se ha producido ante los casos de Covid-19 que se han producido en la Isla.

La investigación se da ante “las quejas de padres y maestros sobre la falta de productos para el cuidado de salud e higiene”, que según el autor de la pieza legislativa deben ser atendidas sin dilación.

La Cámara de Representantes recesó sus labores hasta el próximo lunes, 4 de mayo del 2020, a la 1:00 p.m.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo