Noticias

Junta Fiscal enumera las áreas a invertir los fondos de la Ley Cares

El gobierno recibió cerca de $2,200 millones producto del paquete federal

La Junta de Control Fiscal (JCF) recomendó al gobierno seis áreas para invertir los cerca de $2,200 millones provenientes de la ley federal Cares, que mitiga el impacto económico generado por la crisis del Covid-19.

En una misiva con fecha del 24 de abril, el organismo fiscal sugirió que el gobierno destine parte de los fondos a aumentar la capacidad de realizar pruebas diagnósticas del nuevo coronavirus, puntualizando que el ritmo de muestras tomadas en la isla es más bajo que en todos los estados. Asimismo, instó a las autoridades a invertir en mejor tecnología para procesar datos y general modelos predictivos sobre la pandemia.

La JCF también recomendó que el gobierno identifique cinco centros de salud que se encarguen de almacenar y distribuir materiales esenciales para el manejo de emergencias sanitarias, como equipo de protección personal, ventiladores y pruebas diagnósticas.

Recomendados

La carta firmada por la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, además puntualiza que una porción no especificada del dinero federal pudiera utilizarse para reembolsar al gobierno local por el paquete de estímulo de $787 millones que ya se ha comenzado a distribuir entre diversos sectores.

Lee la carta aquí:

FOMB – Letter – Governor Va… by Metro Puerto Rico on Scribd

El organismo fiscal igualmente exhortó a invertir en iniciativas de educación a distancia, así como a considerar las opciones de ofrecer cursos de verano a gran escala o comenzar temprano el año académico 2020-2021, de forma que los estudiantes de nivel escolar puedan compensar el tiempo lectivo perdido a causa de los terremotos y la epidemia que impactó el presente semestre.

“Los fondos otorgados por la Ley Cares son considerables y, si se usan apropiadamente, pueden proveer el apoyo necesario para mitigar, contener y minimizar el efecto del Covid-19 en las vidas de los puertorriqueños y de la economía local. El Gobierno debe cerciorarse de que estos fondos tengan el mejor efecto posible en la respuesta y en la recuperación, y que se utilizarán de manera estratégica desde ahora hasta diciembre de 2020”, subrayó Jaresko por medio de un comunicado.

Las otras dos áreas mencionadas por la JCF en la carta dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez fueron ayudas directas a pequeños negocios y programas de desarrollo a la fuerza laboral.

Según estipuló la JCF, el gobierno deberá someter cada dos semanas un informe que detalle la forma en que se invierten los fondos provenientes de la Ley Cares y otro en el que se incluyan las compras y contratos que se generen a partir del paquete de estímulo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos