Locales

Colegio de Notarios asegura ley para ejercer notaría por internet necesita enmiendas para evitar fraude

El presidente del CNPR dice se le debe brindar confianza al ciudadano durante el proceso notarial

Abogado notario Foto: tramitelegal.com.mx

PUBLICIDAD

El presidente del Colegio de Notarios de Puerto Rico (CNPR), Manuel Pérez Caballer, advirtió que el Proyecto de Ley del Senado 1564 podría atentar contra las garantías de legalidad, seguridad y confiabilidad si no se toma en cuenta que hay que establecer mecanismos uniformes y plataformas que eviten el fraude y brinden confianza al ciudadano durante el proceso notarial.

“Reconocemos que este proyecto de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y del senador Héctor Martínez, es un paso en la dirección correcta, al proponer cambios a la legislación notarial vigente para incorporar el uso de la tecnología. Sin embargo, el proyecto tal y como se radicó establece procedimientos en forma remota que a nuestro juicio provocan confusión. La intención legislativa quedaría derrotada si en su aplicación, los cambios a la Ley Notarial causan controversias al no quedar claras”, aseguró Pérez Caballer.

Al tiempo que admitió la importancia de implementar el uso de la tecnología en la función notarial, propuso se consideren enmiendas al proyecto en consenso con los diferentes sectores que se impactan con esta legislación. Entre estos mencionó a los notarios, los bancos y cooperativas, los Registradores de la Propiedad y el Tribunal Supremo.

Recomendados

“El proyecto presentado no viabiliza la firma electrónica notarial, se limita a crear un procedimiento para la circulación de un documento y sus copias por medios electrónicos de cualquier tipo, sin atender cómo se evitan o controlan posibles alteraciones o cambios en los documentos o sus copias durante el tráfico de estos entre otorgantes. El proyecto tampoco contempla la posibilidad de un protocolo y controles de seguridad de instrumentos públicos digital, lo que evitaría que un documento notarial pueda ser alterado antes o después de su otorgamiento”, aseguró Pérez Caballer.

Además, el presidente del CNPR solicitó espacio para presentar cambios importantes al proyecto. Esto con el objetivo que lo que se convierta en ley tenga las garantías suficientes de legalidad y seguridad que son pilares de la Fe Pública Notarial.
A corto plazo, Pérez Caballer recomendó establecer protocolos de salud que permitan la actividad notarial de manera segura, sin que para ello sea necesario hacer cambios a la legislación notarial. “Esto evitará que se legislen a la ligera cambios importantes a la Ley Notarial basado en una crisis temporera, pero que afectarían el ordenamiento jurídico de forma permanente”, expresó.

El Colegio de Notarios ofreció a la rama legislativa todo el conocimiento adquirido por los pasados años en materia de tecnología, así como las experiencias compartidas por otros notariados que implementaron el uso de medios remotos de manera segura y confiable.
“Confiamos se nos escuche y se nos permita un espacio desde el cual podemos contribuir para lograr el fin común que representa una legislación notarial actualizada y beneficiada de los desarrollos tecnológicos recientes”, concluyó Pérez Caballer.

Tags

Lo Último