Noticias

Aida Díaz critica la decisión de Educación de pasar de grado a todos los estudiantes

El Secretario de Educación anunció la determinación ayer viernes.

La expresidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz presentó una carta abierta al secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, en la que criticó su determinación de pasar de grado a los estudiantes.

“Hoy, desde mi retiro siento la necesidad de levantar mi voz para condenar y repudiar el insulto y menosprecio con el que el DE ha tratado la labor de nuestra clase magisterial. Usted sabe que durante esta pandemia los maestros no tuvieron reparos para utilizar su servicio de internet, sus computadoras y hasta sus correos y teléfonos personales para que no se perdiera un semestre. Lo hicieron porque aman la profesión, porque aman sus estudiantes y quieren lo mejor para ellos, lo que a fin de cuentas contribuye a la imagen de los directivos del DE”, sostuvo Díaz en la misiva.

“Al igual que después de los terremotos los maestros se cansaron de esperar a que el Departamento de Educación tomara una decisión e impartiera instrucciones claras y precisas de cómo se podía continuar el proceso educativo. Como no bajaban directrices, asumieron el riesgo de comenzar a impartir las lecciones a distancia”, expresó la expresidenta de la AMPR, quien destacó que “su capacidad y compromiso” llevó a los maestros a autoadiestrarse.

Recomendados

Nota relacionada:

“Sin embargo, hoy vemos como sin más contemplaciones cuando hay trabajos pendientes y asignaciones por completar el DE ordena el cierre del curso escolar en claro menosprecio a la labor del maestro. Nadie quiere que un estudiante fracase. ¿Pero, qué mensaje estamos enviando? Que no importa si tomaste las lecciones o no pasaras de grado sin un mínimo esfuerzo. En otro escenario se podría decir que se les está quitando fuerza moral al maestro que si trabajo y al estudiante que cumplió con su deber”, manifestó Díaz.

Por otro lado, la otrora docente argumentó que se pudo tomar otro curso de acción para que el estudiantado pudiese cumplir con los trabajos académicos.

“Estamos conscientes de que no se les puede penalizar por no tener computadora. Pero el no tener computadora o internet no debe ser la excusa para el DE cumplir con su misión. Si solo el 35% de nuestros niños no tienen el equipo, el DE pudo haberlo provisto”, aseguró.

“De igual manera se pudieron haber impreso los módulos en las escuelas y los padres por cita previa ir a recogerlos. Solo había que ubicar una carpa atendida por una persona y por medio de servi-carro se entregaban. Por otro lado, el DE pudo haber coordinado con los alcaldes para que asignaran una persona para distribuir y recoger los mismos en áreas remotas, mientras los maestros durante dos horas diarias previamente coordinadas vía teléfono contestaban preguntas y guiaban sus estudiantes. Sé que dirán no todos tienen internet pero todos los padres tienen al menos el teléfono de Obama”, manifestó.

Días culminó su carta expresando que no puede creer la decisión de Hernández Pérez y afirmó sentirse decepcionada.

“Señor secretario, no puedo creer que la decisión de terminar el semestre abruptamente sumada a la no apertura de los comedores escolares venga de usted que hasta ahora había demostrado ser un gran educador. Ojalá y esta acción no contribuya a desmoralizar más al magisterio. No olvide que su labor depende del magisterio para que sea una exitosa. Por último usted sabe cuánto le aprecio, pero hoy tengo que confesarle que me ha decepcionado”, sostuvo.

Hernández Pérez anunció el viernes que todos los estudiantes del sistema público de enseñanza serán promovidos al próximo grado, como consecuencia de la crisis por el COVID-19 que provocó la suspensión de las clases desde que se implantó la cuarentena a mediados de marzo pasado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos