El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, mencionó que el primer sector económico que debe abrir es el de la construcción, con medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.
Laboy indicó que una de las áreas que consideran son la construcción y el mantenimientos de las carreteras. El funcionario expresó que se debe aprovechar el poco flujo de personas en las calles para adelantar estas obras que cuentan con fondos estatales y federales.
PUBLICIDAD
“Hay mucha necesidad en el sector privado, especialmente en los pequeños negocios”, mencionó el funcionario durante un webinar con la Asociación de Contratistas Generales de América en torno a los incentivos que se han otorgado para ese sector. Laboy, quien es el encargado del Task Force económico, opinó que la apertura debe realizarse de forma paulatina.
“Las propias guías federales establecen que lo que son “large venues” son las fases subsiguientes que se deben reconsiderar ganan la confianza del consumidor, ganar la confianza de la ciudadanía para que en su momento podamos entonces movernos en esa etapa. Bajo ningún concepto, y esto es importante, bajo ningún concepto, podemos poner en peligro el progreso que hemos hecho, lo peor que le puede pasar a Puerto Rico , lo peor que le puede pasar al sector privado, es que, si nosotros abrimos esto de una manera irresponsable y desorganizada, podemos entonces ir hacia atrás y de momento haber una explosión exponencial de casos positivos y de fatalidades, que lo que van a hacer es que nos van a retrasar”, opinó.
Apertura gradual
De igual forma, Laboy dijo que con la apertura gradual de la economía buscan evitar un aumento de casos y más fatalidades por el COVID-19. “Se puede evitar a la misma vez que movemos la economía poco a poco”, agregó.
Sobre cuándo se darán estos cambios, el titular del DDEC sostuvo que la apertura de la economía será una determinación de la gobernadora Wanda Vázquez.
PUBLICIDAD
“Pero sí les puedo decir que estamos muy adelantados, las recomendaciones están al otro lado. Nosotros, diría que estamos a ley de unos días donde la gobernadora tenga todo el panorama que ella necesita para tomar sus decisiones. Yo vislumbro que esto va a estar ocurriendo a corto plazo, a corto plazo entiéndase que no es una cosa que va a estar entrando luego de mayo. Esto es algo que va a ocurrir muy a corto plazo”, mencionó.
Te podría interesar: