El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, indicó hoy que esperará a que culmine la investigación cameral en torno a una compra fallida de un millón de pruebas para detectar el coronavirus ante los pedidos de renuncia de Segundo Rodríguez Quilichini como rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
De acuerdo con los testimonios de varios funcionarios del Departamento de Salud, el doctor Rodríguez Quilichini —quien funge como coordinador del task force médico del gobierno— habría referido y ordenado la compra de un millón de pruebas a sobreprecio y por $38 millones a la compañía de construcción Apex General Constructors. Durante las vistas también ha salido a relucir que la compra habría sido realizada a espaldas de la entonces secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo.
PUBLICIDAD
“La información que ha trascendido ha generado una serie de interrogantes; algunas de ellas ya han sido respondidas, otras deben ser aclaradas al pueblo de Puerto Rico. En este momento, vamos a brindar el espacio prudente y necesario para que culminen las investigaciones que se están llevando a cabo”, dijo Haddock sobre Rodríguez Quilichini mediante una escueta declaración escrita a Metro.
A su vez, reiteró que la función de dicho grupo de médicos, en su mayoría del RCM, se limitó a “ofrecer asesoría, realizar estudios y establecer estrategias efectivas para detener el contagio de COVID-19”. Durante las vistas públicas, el testimonio de la ex secretaria auxiliar de Administración del DS, Adil Rosa, apuntó a que Rodríguez Quilichini habría autorizado la fallida compra con Apex General Contractors.
Los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno (JG) de la UPR, solicitaron ayer la renuncia de Rodríguez Quilichini ya que catalogaron que las acciones del funcionario laceran la imagen de la UPR.
“Ciertamente, estas acciones laceran la imagen de la Universidad de Puerto Rico que en todas las emergencias ha dado cátedra y demostrado lo esencial que es para el país. No podemos permitir bajo ningún concepto que este tipo de acciones continúen de personas que representan a la UPR” , dijo Jorge Rivera, representante graduado ante la JG.
Por su parte, Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, cuestionó la permanencia de Rodríguez Quilichini como coordinador del task force médico en medio de la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19.
“Lo que él (Segundo Rodríguez) se tiene que cuestionar es sí es el mejor portavoz de la clase médica. Yo creo que otra persona debería ser el portavoz del task force“, expresó Ramos en entrevista radial en Radio Isla 1320.