Casos positivos de coronavirus en Puerto Rico suben a 1,230

Unos 315 adicionales

Por Manuel Guillama

El total de personas que han arrojado positivo a pruebas de Covid-19 ascendió a 1,230, unos 315 adicionales a los que se habían reportado el martes, de acuerdo con la información que brindó el secretario de Salud, Lorenzo González.

Según el titular del Departamento de Salud, 846 individuos han sido diagnosticados con el coronavirus mediante una prueba molecular (PCR), mientras 384 han dado positivo a una prueba serológica (rápida).

González puntualizó que con la ayuda del Instituto de Estadísticas se ha comenzado a “depurar” la información que se genera en la división de estadísticas del Departamento de Salud.

 

Conferencia de prensa del Gobierno de Puerto Rico para actualizar los esfuerzos por la emergencia del coronavirus COVID-19. #Coronavirus #COVID-19 #Puerto Rico

Posted by Metro Puerto Rico on Thursday, April 23, 2020

Pese a estos esfuerzo, el ‘dashboard’ del gobierno sigue reflejando 1,416 pruebas positivas, por lo que aún contiene los casos de doble o hasta triple conteo que el secretario aceptó la semana pasada estaban incluidos en los números.

La brecha, sin embargo, se redujo al comprarse con los datos ofrecidos hace dos días, cuando la diferencia entre los positivos totales e individuales era de 383. Ahora la diferencia entre ambas cifras es de 186.

“Seguiremos depurando la información, no solamente en el contexto de casos positivos, también se está revisando (el resto) para reflejar una data muchas más precisa y se refleje la realidad de Puerto Rico dentro del marco de referencia de un buen análisis estadístico. Queremos una data mucho más contundente y sólida”, subrayó González.

Partiendo de los datos actualizados, la tasa de letalidad, que toma como base el número de personas contagiadas, se redujo de 7.0% a 5.6%.

Según el ‘dashboard’ oficial, se han atribuido 69 muertes al Covid-19, de las cuales 48 han sido confirmadas por una prueba y otras 21 se han certificado por un médico sin la existencia de un análisis.

Dudas con muertes

Este último número, de hecho, ha permanecido estático desde el 19 de abril.

“El Registro Demográfico tiene cinco días a partir del momento en que ocurre la muerte hasta que recibe la data. (Para las) muertes que se adjudique a través de un certificado de defunción y no tenemos la prueba le pedimos una consulta a la doctora (María) Conte (comisionada del Negociado de Ciencias Forenses) para que nos diga qué sería lo apropiado mantener, si una muestra de sangre o una muestra de tejido para retrospectivamente, en junio o julio, podamos entonces ver si es (una prueba) anticuerpo o genética, y cómo validar si esa persona que murió y está reflejado en el certificado de defunción, tengamos una forma científica de validar eso. Definitivamente no lo vamos a hacer ahora pero lo requeríamos porque no teníamos un proceso estandarizado”, sostuvo González.

“¿Qué vamos a hacer, meterle un ‘swab’ (hisopo) en la nariz en el momento de la muerte? No sé si eso es ético. Son cosas que tenemos que averiguar”, agregó el secretario.

González, asimismo, precisó que la agencia ya contabiliza 391 contagiados que se han recuperado, de los cuales 59 han sido pacientes hospitalizados que han arrojado negativo en una prueba de seguimiento.

El resto, explicó el secretario, son individuos que, tras dar positivo, han estado 14 días sin síntomas del virus.

Loading...
Revisa el siguiente artículo