Aseguran que paciente que recibió plasma comienza a recuperarse de coronavirus

El paciente arrojó negativo a dos pruebas de COVID-19 tres días después de la transfusión en el Hospital Municipal de San Juan

Por Metro Puerto Rico

Un paciente que recibió una transfusión de plasma la semana pasada en el Hospital Municipal de San Juan arrojó negativo a dos pruebas para detectar coronavirus 72 horas después y comenzó a recuperarse del virus, según informó hoy el doctor William Marrero.

Durante una conferencia de prensa que ofreció la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el galeno informó que al paciente se le administró una prueba el lunes y otra ayer. Ambas arrojaron negativas. El paciente, con un diagnóstico positivo de coronavirus, recibió una transfusión de plasma el viernes pasado en el hospital capitalino.

El doctor, sin embargo, advirtió que, aunque el paciente tiene mejoría clínica, continúa en estado crítico ya que aún refleja inflamación. Asimismo, aclaró que la transfusión de plasma se trata de un tratamiento y no una cura, por lo que el paciente debe continuar recibiendo tratamiento por los síntomas que le afectaron antes de la transfusión de plasma.

"Esto quiere decir que nuestro paciente está libre de la enfermedad de COVID. El procedimiento toma tiempo y hay que seguirlo día a día", señaló Marrero durante una conferencia de prensa.

Por su parte, el doctor Alexis Cruz, mencionó que el tratamiento es uno experimental y al momento no puede ser utilizado como una medida preventiva. Solo se realiza con pacientes de coronavirus que estés en estado crítico o en ventilador. "Es muy temprano para catalogarlo como una cura…Se ha utilizado anteriormente para los primeros casos del HIV/SIDSA y el virus H1N1 se utilizó plasma convaleciente. No es nada nuevo. Es una estrategia que se utilizó en el pasado", expuso el galeno.

Por su parte, la alcaldesa apuntó que el municipio ha realizado 2,054 pruebas para detectar coronavirus. De estos, 131 son positivos y dos han fallecido, según dijo la mandataria municipal. Aseguró, a su vez, que las estadísticas del municipio no están realizando una duplicidad de conteos en los positivos. En días recientes, el Departamento de Salud del gobierno central admitió que se mezclaron los resultados de pruebas rápidas y pruebas moleculares, lo que provocó una duplicidad y hasta triplicó los resultados. Cruz indicó que las 2,054 pruebas corresponde a la misma cantidad de pacientes.

 

Te podría interesar:

Loading...
Revisa el siguiente artículo