Locales

Agentes del NIE llegan a Salud para buscar documentos

Secretario de Salud dice que están cooperando con las autoridades

PUBLICIDAD

Agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) visitaron esta mañana el Departamento de Salud para obtener información de la oficina de informática de la agencia, informó el secretario Lorenzo González.

De acuerdo con el funcionario, los agentes fueron acompañados de la fiscal Phoebe Isales, quien encabeza la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia sobre las operaciones del Departamento de Salud durante la crisis del Covid-19.

PUBLICIDAD

“Tuvimos una discusión con este personal, hay una fiscal, Isales, y básicamente hicimos un acuerdo categóricamente claro que toda la prueba que se pida se va a disponer para el proceso investigativo. En la medida en que pidan la información se le va a dar para garantizar o rectificar cualquier cosa que pueda estar fuera del marco de ley”, dijo González.

Te recomendamos este vídeo:

Punto X Punto: Lorenzo González Punto X Punto: Lorenzo González

Según González, la pesquisa del NIE busca recopilar información relacionada con las cuentas de correo electrónico del exsecretario Rafael Rodríguez Mercado, la exsubsecretaria Concepción Quiñones de Longo, y las exempleadas Adil Rosa y Mabel Cabeza, implicadas en el escándalo de compras durante la emergencia del coronavirus.

El titular de Salud puntualizó que la agencia está cooperando con todas las investigaciones que se realizan tanto a nivel federal como estatal.

Bajo el acuerdo “liberamos toda la información necesaria y se le daba instrucciones al Departamento de Salud para que no hubiese duda de que toda la información que pidieran se iba a liberar. Estos son investigadores forenses que saben cómo acceder la información de los servidores y cómo hacen la telaraña de cuentas o servidores. Tienen luz verde para liberar todo lo que fuese relacionado al caso en discusión, para si hay algo que está fuera de ley (los culpables) paguen las consecuencias más altas posibles”, abundó González.

PUBLICIDAD

“Son personas (de las que) se está buscando toda la información. Eso está categóricamente claro. Yo no entro en la parte de informática, eso es privativo, pero el gobierno tiene el derecho de utilizar lo que necesite para garantizar que se libera al país de cualquier tipo de ilegalidad. Pero por lo menos (se investiga) esos cuatro nombres y una gran cantidad de otros nombres cuyo email se ha cerrado”, dijo González, al recalcar que los sistemas del Departamento de Salud preservan la información por 10 años.

El secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto, negó que La Fortaleza hubiera recibido alguna petición de información de parte de alguna agencia estatal o federal.

“No me consta que se haya solicitado información por entidad investigativa alguna. La gobernadora ha sido muy enfática en decir que todo proceso investigativo tanto los funcionarios que somos parte del equipo en todas las agencias como dentro de las mismas agencias cooperemos con cualquier investigación en curso”, dijo Soto.

Por otro lado, González reconoció que hizo las gestiones para incorporar a la agencia a la ex cirujana general de Estados Unidos Antonio Coello de Novello, pero tras una opinión legal se determinó que era inelegible para ocupar un cargo público debido a su historial de corrupción.

En 2009, Coello de Novello se declaró culpable de utilizar empleados públicos para realizar diligencias personales mientras se desempeñaba como comisionada de Salud del estado de Nueva York.

La Ley 8-2017 dispone que personas convictas por este tipo de delitos serán inelegibles por 20 años –a partir de la fecha de convicción– para ocupar un cargo público.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último