Locales

Rodríguez Quilichini niega haber cambiado órdenes de exsecretaria de Salud

Dijo que las órdenes para centralizar los procesos en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres vinieron de “más arriba”

El coordinador del ‘task force’ médico, Segundo Rodríguez Quilichini, negó que hubiera dado instrucciones por encima de la ex secretaria interina de Salud Concepción Quiñones de Longo en lo referente al manejo de las pruebas para detectar el Covid-19.

De acuerdo con el también rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, él no fue la persona que impartió directrices sobre cómo distribuir 500 pruebas moleculares que Quest Diagnostics entregó al gobierno el 25 de marzo.

Rodríguez Quilichini, igualmente, negó que hubiera cambiado la orden de Quiñones de Longo para que estas pruebas se entregaran en el Departamento de Salud, y en su lugar Quest las llevara hasta el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Recomendados

“Yo sería incapaz de dar una orden así y hacer algo por encima de la autoridad nominadora”, aseguró Rodríguez Quilichini a preguntas del representante Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja.

En su testimonio, el médico sostuvo que ese día hubo una reunión en el Departamento de Salud en la que participaron el comisionado de Manejo de Emergencias, José Burgos, el asesor legal de Salud, Raúl Bandas, “personal de Fortaleza”, y el propio Rodríguez Quilichini.

En ese encuentro, indicó Rodríguez Quilichini, Burgos señaló que “nos íbamos a mover al COE”, en referencia al manejo de las pruebas y los procesos para la compra de productos necesarios para enfrentar el Covid-19.

El rector de RCM planteó que, a su entender, eran órdenes que venían de “más arriba”.

“Me imagino que será de una orden ejecutiva, no sé de dónde viene”, dijo Rodríguez Quilichini.

Adil Rosa, ex secretaria auxiliar de Administración en el Departamento de Salud, testificó la semana pasada que Rodríguez Quilichini le había ordenado que llamara a Miguel Ribas, ejecutivo de Quest, para indicarle que la entrega de pruebas se haría en el COE, y no en la sede de Salud.

Sigue la transmisión aquí:

 

Llega el doctor Segundo Rodríguez del Task Force de Fortaleza a las vistas de la Cámara de Representantes. #Coronavirus #COVID-19 #Puerto Rico

Posted by Metro Puerto Rico on Wednesday, April 22, 2020
Tags

Lo Último

Te recomendamos