Jenniffer González urge a comerciantes a tramitar préstamos de SBA para segunda ronda de fondos

La comisionada residente dijo que los negocios deben comunicarse con los bancos desde hoy porque los nuevos fondos de agotarán rápido

Por Miladys Soto

La comisionada residente en Washington, Jennifer González exhortó a los pequeños y medianos comerciantes que tengan pendientes solicitudes de préstamos de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA en inglés), a seguir de inmediato con el trámite, ya que en esta semana se aprobarán más millones para ese propósito.

"Ayer el Senado federal aprobó el paquete de incentivos que le suma $310,000 millones al programa de préstamos para pequeños y medianos negocios en la banca, que es el programa del PPP (Programa de Protección de Nómina), que es a mi juicio el programa más importante para mantener los negocios abiertos", dijo González en entrevista con Metro.

La funcionaria explicó que el nuevo paquete que está por aprobarse en el Gobierno federal incluye 75,000 millones para hospitales a nivel de Estados Unidos, así como 25,000 millones para investigación y pruebas sobre COVID-19. Asimismo, expuso que se espera que el presidente Donald Trump firme la medida este jueves.

Según la comisionada, los bancos locales tienen 700 solicitudes en espera de la primera ronda de fondos. "Mi recomendación sería a los pequeños y medianos negocios que acudan a su banco, a su institución financiera a su cooperativa hoy, y no esperen a que pase una semana porque los fondos se van a agotar", recalcó.

Pide enmienda a la Orden Ejecutiva

González pidió a la gobernadora Wanda Vázquez que enmienda la Orden Ejecutiva 2020-033 que establece el cierre de los negocios, a fin de que los bancos puedan operar en horario extendido y durante todo el fin de semana para tramitar los préstamos antes de que se acaben los nuevos fondos.

Los bancos locales recibieron múltiples críticas sobre el manejo de los préstamos en Puerto Rico. En entrevista previa con Metro, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, aseguró que los pequeños y medianos negocios se quedaron rezagados en los préstamos, ya que según alegó los bancos dieron prioridad a sus clientes preferenciales.

Detallistas alegan bancos dejaron rezagados a pequeños negocios en préstamos de SBA

Mientras, en el Congreso federal se discute la aprobación de más fondos para el Programa de Protección de Nómina

En la Isla se otorgaron 2,856 préstamos por un monto total de $658,573,638.

La comisionada expuso que habló con el sector bancario local para cuestionar que se otorgara un número tan bajo de préstamos, a fin de conocer los escollos para ese número de préstamos finalizados.

"A esas preguntas me dijeron que SBA cambió las reglas en tres ocasiones, a nivel nacional. Lo otro es que la mayoría de los bancos o instituciones financieras tenía uno o dos oficiales con la autorización de SBA para poder manejar los préstamos, ya eso aumentó a caso 10 en algunas de las instituciones bancarias, yo creo que ya ellos han tomado medidas. Se cambió el proceso de SBA de manejar estos fondos, haciéndolo más fácil a nivel nacional", añadió.

SBA asegura se otorgaron los préstamos a pequeñas empresas

Por otro lado, la  subdirectora de distrito de SBA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, María de los Angeles de Jesús aseguró que los préstamos otorgados en la Isla no se dieron a las grandes empresas, a la vez que mencionó que los bancos certificaron más personal para atender a los comerciantes cuando se aprueben los fondos adicionales.

"Se han hecho unos cálculos que probablemente no son los correctos. La mayor parte de las personas tomaron el número total de dólares que se dirigió a Puerto Rico, lo dividieron entre el número de préstamos y obtuvieron una cantidad promedio de $230,000. Es lamentable que se diga que $230,000 es un préstamo a una gran empresa, porque si tu lo reduces sencillamente dividiendo entre $12,000 que es el sueldo de un empleado promedio, que no está bien pagado de por sí, el resultado sería que es una empresa de 19 personas", afirmó a este medio.

De igual forma, de Jesús mencionó que el programa PPP está dirigido a empresas de hasta 500 empleados y en caso de que no excedan el estándar de ingresos según el código de industrias podría cualificar una empresa de hasta 700 empleados. La funcionaria de SBA precisó que en esos casos la empresa sería catalogada como una pequeña.

Finalmente, de Jesús también recomendó a los dueños de negocio a recopilar información que haya señalado su banco, a fin de radicar cuando se abra nuevamente el proceso de solicitudes. "Se supone que las solicitudes se atienden en el orden según llegan a las instituciones financieras", concluyó.

Listas las cooperativas para dar los préstamos

La Asociación de Ejecutivos de Cooperativas (ASEC) anunció que para esta segunda ronda de fondos las cooperativas que tienen socios con negocios y clientes comerciales están listas para procesar sus solicitudes de préstamos.

José Julián Ramírez, director ejecutivo de la ASEC, explicó en una comunicación escrita que las cooperativas certificadas como SBA Lender son CamuyCoop, Caribe FCU, CooPACA, Coop Jesús Obrero, Coop Oriental, Coop Zeno Gandía, MaunaCoop y VegaCoop.

Te recomendamos este vídeo:

Loading...
Revisa el siguiente artículo