Como parte del proceso de reconstrucción de la isla tras los huracanes Irma y María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), anunciaron hoy la asignación de alrededor de unos $20.8 millones para 155 proyectos de obras permanentes.
De acuerdo con un comunicado de prensa, estos fondos se asignaron entre el 10 y el 16 de abril.
PUBLICIDAD
“Nuestro compromiso con la recuperación es evidente no tan solo en la cantidad sin precedente de proyectos aprobados cada semana, sino que también en la dedicación de nuestro personal a la misión durante la situación actual. Continuamos determinados en ayudar a reconstruir una isla más fuerte y resiliente, un proyecto a la vez”, añadió Alex Amparo, Coordinador Federal de la Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
Hasta la fecha, se han adjudicado sobre $6,600 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.
Según las agencias, las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:
- Cerca de $7.6 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
- Cerca de $7.3 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
- Sobre $3.1 millones para reparaciones de edificios públicos y equipos.
- Cerca de $1.5 millones para recogido de escombros.
- Sobre $936,800 para medidas de protección en emergencias
- Sobre $372,000 para reparaciones de servicios públicos.
- Cerca de $3,600 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobiernos.
“Definitivamente, en estas últimas semanas, a pesar de todos los retos que hemos enfrentado, podemos constatar por medio de las cantidades de proyectos con obligaciones de fondos que el trabajo de la recuperación en la Isla no se ha detenido. Hemos logrado ver cómo los equipos de trabajo tanto de COR3 como de FEMA han continuado la labor para lograr las metas establecidas. La comunicación y la coordinación de los trabajos continúan para mantener la recuperación de Puerto Rico”, indicó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez.
Estas obligaciones recientes incluyen alrededor de $2.8 millones adjudicadas al municipio de Patillas durante este mes para la reparación de parques e instalaciones recreativas. De estos fondos, sobre $610,000 son para reparaciones a la cancha de baloncesto y el parque de pelota del Sector Buena Vista en el Barrio Guardaraya. Los trabajos en el parque de pelota incluyen reparaciones a las gradas, el área de los casilleros y vestidores y las bancas además de reparaciones a la cancha de baloncesto y su perímetro. A lo largo de este mes, se han adjudicado 27 proyectos de obra permanente para este municipio.
PUBLICIDAD
Por otro lado, se asignaron sobre $3.3 millones al pueblo de Salinas esta semana para reparaciones a puentes y carreteras, de los cuales más de $955,600 se usarán para reparar varias carreteras en el Sector Húcar del Barrio Aguirre. En su comunicación, la agencia aseguró que para la reparación se utilizará asfalto reforzado para minimizar riesgos a daños futuros.
Además, sobre $92,000 se adjudicaron a Orocovis para daños relacionados al huracán en la carretera PR-590 en el Sector La Francias en Barrio Bauta Abajo. Los trabajos por completarse incluyen retirar y reemplazar el asfaltado, reparaciones a alcantarillas, y el recogido de escombros río arriba.
Los fondos destinados a obras permanentes incluyen proyectos como carreteras, puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios públicos y parques e instalaciones recreativas, según lo autoriza la sección 406 de la Ley Robert T. Stafford. Las medidas de protección en emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva en cuanto a costo las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada.
Te recordamos este vídeo: