El presidente ruso Vladimir Putin y el líder venezolano Nicolás Maduro discutieron en una llamada telefónica del lunes una cooperación entre ambos países durante la pandemia del coronavirus, informó el Kremlin en un comunicado.
Maduro agradeció a Putin el apoyo que Moscú ofrece a Venezuela durante la pandemia, incluido el envío de pruebas para el virus, según el comunicado.
PUBLICIDAD
Ambos presidentes elogiaron el acuerdo OPEP+ para reducir la producción petrolera en un intento por limitar un desplome en los precios que ha causado estragos en las economías de algunos países y “señalaron la importancia” de la idea de Putin de crear “corredores verdes” para el suministro de medicamentos, alimentos y equipo que estaría “libre de guerras comerciales y sanciones” durante la crisis de coronavirus. El presidente de Rusia propuso esta medida durante la cumbre G-20 del 26 de marzo.
Según el Kremlin, durante la llamada Putin también reiteró el apoyo de Rusia a los esfuerzos de Maduro “para pacíficamente resolver una disputa nacional” con la oposición que ha golpeado al país desde 2019 y señaló que la “interferencia extranjera destructiva en los asuntos venezolanos” es inaceptable.
Rusia y Venezuela tienen una alianza política, militar y económica que se cimentó hace años entre Putin y Hugo Chávez, el predecesor de Maduro. Rusia apoyó a Maduro en su enfrentamiento de 2019 con el político opositor Juan Guaidó.
Los rusos han ofrecido al país sudamericano una asistencia sustancial, incluido un sistema de defensa aérea y ayuda para evadir las sanciones de Estados Unidos en su industria petrolera.
PUBLICIDAD
Te recordamos este vídeo: