Piden cuentas a la gobernadora desde Washington por escándalos durante manejo de crisis

Presidente del Comité de Finanzas del Senado federal le da una semana a Wanda Vázquez para que conteste larga lista de interrogantes

Por Metro Puerto Rico

El presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Chuck Grassley, exigió cuentas a la gobernadora Wanda Vázquez por los escándalos que han sacudido la isla desde que comenzó la emergencia por la pandemia de coronavirus y le dio un plazo de una semana para contestar numerosas preguntas sobre los eventos recientes en su administración.

En una extensa carta con fecha de hoy, el senador enumera varios de los incidentes que se han reportado en medio de la crisis de salud en la isla, incluyendo las renuncias del secretario de Salud y de la epidemiología del Estado.

El Senador hace referencia a los eventos que los puertorriqueños han enfrentado recientemente, incluyendo los terremotos de principios de año. Al destacar el aumento en fondos federales para ayudar a la isla enfrentar la crisis de salud, Grassley menciona lo que describe como “inestabilidad en el liderato del sistema de salud de Puerto Rico y una clara falta de responsabilidad en lo concerniente a la adquisición y contratación en el gobierno”.

“Parece que las adquisiciones y contrataciones en Puerto Rico pasan frecuentemente por un filtro de conexiones políticas antes de que los recursos destinados a la gente de Puerto Rico llegue a estos".

“Parece que las adquisiciones y contrataciones en Puerto Rico pasan frecuentemente por un filtro de conexiones políticas antes de que los recursos destinados a la gente de Puerto Rico llegue a estos y se logre su uso previsto, privando a la gente en Puerto Rico la prioridad que merecen”, expresó Grassley en su carta.

El líder senatorial enumera varios artículos de prensa que reseñan entre otras instancias, la controversia por la contratación de la empresa Apex General Contractors para adquirir a sobreprecio pruebas para detectar el Covid-19.

Grassley emplazó a la gobernadora a contestar a más tardar el 27 de abril próximo sobre diez preguntas que incluyen:

  • Las razones para las renuncias de la secretaria interina de Salud, Concepción Quiñones de Longo y de la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda.
  • Le cuestiona si el gobierno sometió a la Junta de Supervisión Fiscal los contratos con Apex General Contractors, 313 LLC y cualquier otra empresa.
  • Le pregunta los criterios utilizados para la selección de las empresas que se contrataron.
  • Le exige a la gobernadora que nombre a la persona que tomó la decisión de contratar con las empresas Apex General Contractors y 313 LLC.

La carta del presidente del Comité de Finanzas del Senado federal llega en momentos en que la Cámara de Representantes de Puerto Rico realiza vistas públicas sobre el proceso durante el cual el Departamento de Salud contrató empresas para el suministro de equipos y materiales relacionados a la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Le puede interesar:

Presión desde Fortaleza a Quiñones de Longo fue para que firmara compra de 200,000 pruebas

La orden a la compañía Maitland 175 ascendía a $5.2 millones

Loading...
Revisa el siguiente artículo