Noticias

Junta de Retiro UPR advierte fideicomiso peligra tras veto de la gobernadora

Por su parte, la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes pidió a la Legislatura ir por encima del veto de la primera ejecutiva

El presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, Eduardo Berríos, advirtió que el veto de la gobernadora Wanda Vázquez a la medida que impedía cambios en el Retiro de la institución lo llevará a su destrucción.

Asimismo, Berríos emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez y a la Junta de Control Fiscal (JCF) a que expliquen a cuánto subirá la aportación del plan de Retiro de la institución universitaria, luego del veto de la primera ejecutiva a la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 655.

Dicha medida paralizaba los cambios al Sistema de Retiro de la UPR.

Recomendados

“La gobernadora Wanda Vázquez Garced provocará la insolvencia de nuestro Fideicomiso”, declaró Berríos en una videoconferencia.

Según expuso, “las acciones avaladas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced con su veto, le da carta abierta a la Junta de Gobierno de la UPR (“JG-UPR”) para que tome ’aquellas medidas que entienda necesarias’ con el pretexto de respetar la Autonomía Universitaria. Sabemos que las medidas de la JG-UPR, no garantizarán un plan de pensiones ’robusto y seguro’, como expresa en su veto la mandataria. Al contrario, las medidas que la JG-UPR promueve a requerimiento de la JCF, bajo cualquiera de los seis modelos de congelación propuestos, causarán la ruina y la desaparición del Fideicomiso del Plan de Pensiones-UPR, despojando a 19 mil servidores públicos de una pensión de por vida y digna en su vejez”.

Berríos sostuvo que la gobernadora omitió explicar en su veto que el Retiro de la UPR es un fideicomiso separado de la Universidad, y que la Junta de Gobierno no es su cuerpo rector sino “la Fiduciaria que constantemente infringe su deber de fiducia”.

Además, Berríos destacó que la gobernadora fue inducida a error al argumentar que el Retiro no estaba devengando ingresos.

“El rendimiento de la cartera de inversión del Fideicomiso durante los pasados 5 años ha sobrepasado el ’benchmark’ del mercado, el cual al 31 de marzo fue de 6.85% y el del Fideicomiso se posiciono en un 8.04%. Además, ha generado ganancias millonarias en los pasados cinco años ($205 millones en el 2014; $74 en el 2015; $54 en el 2016; $141 en el 2017 y $113 en 2018)”, alegó Berríos.

Berríos recalcó que congelar el Plan de Pensiones vigente e implantar un Plan de Pensiones tipo cuenta de ahorro (401k) extinguirá el Fideicomiso.

HEEND pide a Legislatura ir por encima del veto

Por su parte, la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino, también pidió a la Legislatura que se vaya por encima del veto de la gobernadora.

“La gobernadora Wanda Vázquez Garced nos traicionó. Le pedimos a la Cámara y al Senado vayan por encima del veto porque es lo justo para las 18 mil familias de trabajadores, profesores y pensionados de la UPR”, manifestó Santana Andino en una comunicación escrita.

Agregó que la mandataria tomó esa decisión con información errada y que le presentó la Junta de Gobierno de la UPR porque sus datos se fundamentan en estudios hechos por la firma BDO, involucrada en casos de corrupción.

Tags

Lo Último

Te recomendamos