Empleados de ADSEF dicen no los pueden culpar por solicitudes denegadas para el PAN

La UPETEC Local 3234 de SPUPR, AFSCME representa al personal profesional, especialista y técnico en cada administración del Departamento de la Familia

Por Metro Puerto Rico

El liderato de la UPETEC y su matrícula en la Administración para el Desarrollo Socio-Económico de la Familia (ADSEF) aseguraron que no son los responsables de las solicitudes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) denegadas, que alcanzan más de 9,000.

“El Sr. Pérez insinuó que los empleados de la ADSEF son responsables de las sobre 9,000 solicitudes al PAN que fueron rechazadas y decir que cualquier otro empleado de agencia puede ir al Departamento para autorizar la elegibilidad es una falta de respeto del Sr. Pérez a nuestros compañeros empleados y demuestra la ignorancia sobre el proceso de la Agencia; por lo que debe expresar públicamente sus disculpas ”, expreso la Presidenta Solimar Hernández sobre las expresiones de Férdinand Pérez en su programa Jugando Pelota Dura.

Además, el grupo detalló que los Técnicos de Asistencia Social y Familiar son un personal profesional que debe cumplir con estrictas reglamentaciones federales para determinar la elegibilidad de los participantes y desembolsar beneficios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). Estos no son responsables de establecer las políticas de la Agencia.

Aseguran el secretario de la Familia no tomó medidas

El Secretario, Eddie García Fuentes, es el llamado a convocar al personal, establecer los planes operacionales en las emergencias, hacer los contactos con las agencias federales y solicitar cualquier cambio en las normas para dar mayor acceso a la ciudadanía en una crisis y así delegarlo a la gerencia, agregaron.

"Lamentablemente eso no fue hecho con la premura que requería esta emergencia por muchas razones entre estas ser una situación novel. Ni el Secretario, ni la Agencia y ni la Gobernación reconocieron el trabajo de la ADSEF como esencial hasta que reclamamos por escrito una aclaración al Secretario de la Gobernación para definir la clasificación del personal. Luego de eso, para el 6 de abril, fue que se informó que la ADSEF continuaría dando servicios y proveyó las funciones esenciales que realizaría el personal junto con un manual de procedimiento", expuso el grupo.

El grupo expuso que la Agencia no puede activar a todo el personal en un centenar de oficinas, ya que para evitar el contagio debe mantener el distanciamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud en cada centro de trabajo.

Además, deberá proveer los materiales de seguridad suficientes a todo el personal, establecer protocolos estándares para la limpieza y desinfección, junto a trabajar con la negativa de gerenciales para reportarse a trabajar.

Sin la tecnología necesaria

"El trabajo remoto en la ADSEF es actualmente impensable, a pesar de la reciente legislación, ya que por décadas el Departamento se ha resistido a invertir en tecnología moderna para agilizar los procesos y dar mejor servicio a la ciudadanía, a pesar de nuestras constantes recomendaciones", alegaron.

“Mientras no se establezcan verdaderos planes en beneficio de nuestro pueblo se tratará de mancillar la reputación de los servidores públicos para solapar la ineptitud del gobierno, porque la soga siempre parte por lo más fino” finalizó la Presidenta Hernández.

 

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