Locales

Junta de Retiro de la UPR dice gobernadora les dio la espalda al vetar medida que mantenía intactas sus pensiones

El presidente de la Junta aseguró que la primer mandataria puso en peligro las pensiones de 19 mil personas

El presidente de la Junta de Retiro de la Universidad de Puerto Rico, doctor Eduardo Berríos Torres, señaló que con el veto expreso a la Resolución Conjunta de la Cámara 655, la gobernadora Wanda Vázquez traerá la insolvencia y extinción del Fideicomiso del Plan de Pensiones-UPR, pone en peligro las pensiones de 19mil puertorriqueños, afecta la estabilidad fiscal de la Universidad de Puerto Rico y su viabilidad futura como primer centro docente del país.

Según Berríos Torres, la gobernadora Wanda Vázquez acaba de evidenciar que es aliada de la Junta de Control Fiscal (“JCF”) y con su veto le da carta abierta a la Junta de Gobierno de la UPR (“JG-UPR”) para que tome “aquellas medidas que entienda necesarias” asegurando que se trata de respetar la Autonomía Universitaria. “Sabemos que las medidas de la JG-UPR, cuya mayoría de sus miembros son nombrados y responden al Gobierno de turno, NO garantizarán un plan de pensiones robusto y seguro, como expresa en su veto la mandataria. Al contrario la medidas que la JG-UPR promueve a requerimiento de la JCF, bajo cualquiera de los seis modelos de congelación propuestos, causarán la ruina del Fideicomiso y la desaparición del Plan de Pensiones-UPR, despojando a 19mil servidores públicos de una pensión digna en su vejez. Hecho que ha sido validado y advertido en los reportes actuariales del Plan Pensiones-UPR por los pasados tres años”, aseguró en comunicación escrita.

“Lo que la Gobernadora aparentemente desconoce es que el Plan de Pensiones-UPR es un Fideicomiso, una entidad jurídica con un patrimonio separado de la UPR. La Junta de Gobierno no es su cuerpo rector sino la Fiduciaria que constantemente infringe su deber de fiducia, al no administrarlo de buena fe, con lealtad absoluta a los intereses de los fideicomisarios y actuando únicamente en su beneficio. La mandataria parece estar ajena a que la Junta de Gobierno ha sido ordenada por Sentencia emitida en el Caso Civil Núm. SJ2018CV09660 del Tribunal de San Juan a cumplir la “responsabilidad de procurar la mayor estabilidad económica para el Fideicomiso, lo que incluye buscar alternativas para lograr el pago total de las aportaciones patronales, en beneficio a los fideicomisarios”. Pese al dictamen del Tribunal, el Plan Fiscal UPR 2020-2024 recién presentado por la UPR a la JCF desacata el dictamen del Tribunal perdonando el pago de la deuda actuarial y aportaciones patronales a la UPR; e induciendo a la congelación del Plan de Pensiones-UPR vigente, que provocará la extinción de su Fideicomiso.

Insistió Berríos Torres que de aprobarse la congelación del Plan de Pensiones-UPR vigente, como proponen la JG-UPR, la JCF y que la Gobernadora Wanda Vázquez avaló con su veto, la frágil estabilidad financiera de la UPR continuará debilitándose, arriesgando su acreditación. Se obligará a la UPR o al Gobierno de Puerto Rico a destinar en fondos cerca de $500 millones anuales para el pago de pensiones de la UPR que durante 70 años ha pagado el Fideicomiso del Plan Pensiones-UPR.

La Junta de Retiros aseguró que las propuestas de la JG-UPR, JCF y la Gobernadora Wanda Vázquez harán desaparecer el Fideicomiso del Plan de Pensiones-UPR al cerrar el ingreso de nuevos fondos provenientes de las aportaciones y las ganancias de los activos del Fideicomiso del Plan de Pensiones-UPR. Acción que conducirá a la venta acelerada de los valores en cartera, provocando anualmente la pérdida millonaria en ganancias provenientes de las inversiones, hasta su insolvencia.
“Erra la Gobernadora al describir el rendimiento de la cartera de inversiones del Fideicomiso del Plan de Pensiones-UPR, limitando su explicación al resultado de meses recientes y concluyendo que ha sido menor a lo proyectado, nada más lejos de la realidad. El rendimiento de la cartera de inversión del Fideicomiso durante los pasados 5 años ha sobrepasado el “benchmark” del mercado y generado ganancias millonarias ($205 en el 2014; $74 en el 2015; $54 en el 2016; $141 en el 2017 y $113 en 2018); según certificado por informes trimestrales de la firma Callan, LLC y constatado en los estados financieros auditados del Fideicomiso del Plan de Pensiones-UPR, para los años 2014 al 2018”.

Berríos Torres, señaló que la Junta de Retiro aprobó mediante referéndum virtual, no permitir la destrucción del Fideicomiso del Plan de Pensiones-UPR y la ruina económica de la UPR, endosada a la Junta de Gobierno por la Gobernadora Wanda Vásquez con su veto expreso del RC 655. No permitiremos que el destino de las pensiones de 19mil puertorriqueños quede en manos del ente que ha quebrantado a la UPR. Acudiremos nuevamente a la Legislatura para solicitarle la aprobación de la Resolución Conjunta Núm. 655 sobre el veto de la Gobernadora, en un claro repudio a la agenda de la JCF de recortar pensiones gubernamentales y en defensa de las pensiones de 19mil empleados y pensionados del Plan de Pensiones-UPR.

El presidente de la Junta de Retiro enfatizó que, el congelar el Plan de Pensiones-UPR vigente e implantar un Plan de Pensiones tipo cuenta de ahorro (401k) extinguirá el Fideicomiso, así como destruyeron los otros sistemas de retiro gubernamentales en la isla. Los planes de contribución definida (tipo cuenta de ahorro 401k), en momentos de crisis mundial, son los más afectados, arrastrando grandes pérdidas para los empleados acogidos a esta opción de ahorro para su retiro. “Hacia ese panorama incierto y una vejez empobrecida es que la JCF, la JG-UPR y la Gobernadora Wanda Vázquez quieren dirigir a los 19mil puertorriqueños empleados y pensionados del Fideicomiso efectivo al 1ro de julio de 2020, cuando entraría en vigor la propuesta de aniquilar el Plan de Pensiones-UPR vigente”, concluyó Berríos Torres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos