Pacientes de las Islas Vírgenes podrían ser trasladados al Hospital de Veteranos

Sin embargo, destacó que no hay nada concreto al momento.

Por Sadot Santana Miranda

Los pacientes de coronavirus que estén admitidos al sistema médicos para veteranos en las Islas Vírgenes —Santa Cruz, San Tomas y San Johns— podrían ser trasladados al Hospital de Veteranos en Puerto Rico, según informó hoy Lorenzo González, secretario del Departamento de Salud (DS).

El funcionario reveló que así se lo informó en días recientes la administración del Hospital de Veteranos en la isla. Minutos más tarde, su personal de prensa aclaró que, al momento, no se ha concretizado un plan para estos trasladados.

"El Hospital de Veteranos es responsable de proveerle servicios a tres hospitales en la periferia de las otras islas aledañas que son Saint John's, Saint Thomas y Santa Cruz. Así que ellos quieren garantizar nuestro apoyo en el proceso de posiblemente transportar un paciente para ser tratado acá en Veteranos de Puerto Rico si fuese necesario", señaló el secretario durante una conferencia de prensa en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Comentó que el sistema de hospitales de Veteranos cuenta con sus propios mecanismo de ambulancias aéreas, transportación desde el aeropuerto, manejo de pacientes y de protección en el hospital.

30 compañías competirán para transformar el Centro de Convenciones en hospital

Podría instalarse hasta un máximo de 1,675 camas de ser necesario.

Asimismo, González indicó que se encuentran en conversaciones con la administración de dicha institución hospitalaria para ver cómo pueden utilizar recursos del hospital como datos científicos de dicho hospital que apuntan a que las mascarillas N95 podrían ser reusadas hasta en cuatro ocasiones.

No obstante, el funcionario no especificó qué otras recursos de Veteranos podrían tener el DS a su disposición.

Por su parte, indicó que estos métodos de transporte podrían ser utilizados para trasladar pacientes desde Vieques y Culebra hacia la isla grande. Aclaró que en las islas municipio aún no se han reportado casos de coronavirus. "ya el sistema de emergencias médicas en Puerto Rico sabe cómo manejar un paciente, cómo transportarlo, cómo limpiar su ambulancia, en este caso tendríamos que discutir la parte de Aeromed, en caso de que sea un paciente crítico en Vieques o Culebra para ver cuál es el mecanismo existente", comentó González.

Secretario de Salud abandona de forma abrupta conferencia de prensa

El funcionario aseguró que, aunque se trata de datos imprecisos, estos se pueden seguir utilizando.

Loading...
Revisa el siguiente artículo