Noticias

Equipo del RUM diseña prototipo de ventilador de emergencia

El equipo fue liderado por el doctor Eduardo J. Juan García

Mayagüez - prototipo - ventilador Suministrada

PUBLICIDAD

Un equipo del Recinto de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico diseñó un prototipo de ventilador de emergencia que podría ser usado para tratar pacientes con COVID-19.

El equipo fue liderado por el doctor Eduardo J. Juan García, director ejecutivo del Programa de Bioingeniería y catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras del Recinto.

Juan García afirmó que el proyecto se realizó debido a la preocupación de un gran contagio con el nuevo coronavirus.

“Existe una preocupación genuina de que podamos tener un gran número de personas contagiadas con COVID-19 que requieran ventilación artificial, y que no existan suficientes ventiladores comerciales para atender la demanda. De manera que diseñamos un equipo que cumple con los requisitos clínicos, de bajo costo, fácil de manufacturar y lo suficientemente robusto para operar dos semanas consecutivas. Este dispositivo es para ser utilizado solamente como último recurso en casos de emergencia extrema”, expresó el catedrático.

Te podría interesar…

Recomendados

El ventilador consiste de un sistema automatizado programado para comprimir un ventilador manual conocido como “Ambu Bag“.

“Los Ambu Bags están mucho más disponibles en los hospitales que un ventilador.  El sistema consiste de un motor eléctrico conectado a un mecanismo que convierte movimiento rotacional continuo a un desplazamiento angular definido.  El mecanismo, entonces, permite comprimir el Ambu Bag.  Mientras, el volumen de aire que expulsa el ventilador manual cada vez que se comprime (conocido como Tidal Volume), se ajusta moviendo la base donde se coloca el Ambu Bag”, explicó el doctor.

Además del doctor Juan García, el equipo de trabajo estaba compuesto por los estudiantes de ingeniería Sergio Ruiz Vega, Esteban Juan Torres,  Miguel Ortiz López y Luis Báez Robles;  el alumno del Programa Graduado en Bioingeniería Jorge Castro Torres.

Al mismo tiempo, el doctor Roberto L. Bayrón Vélez, anestesiólogo del Hospital Bella Vista y asesor clínico del proyecto; y el ingeniero Américo Rodríguez Vivaldi, presidente de Met-Pro Inc, quien donó y construyó los componentes del prototipo, también fueron parte del equipo.

“El objetivo de este diseño es salvar vidas. Hemos creado un concepto que se podría manufacturar con facilidad, en el caso de que sea necesario. Como Universidad, para nosotros es muy importante poder aportar soluciones para los retos que enfrente la sociedad, en este caso, una pandemia que tristemente ha tomado muchas vidas. Reconocemos la aportación de nuestros socios estratégicos en la industria y en el sector de salud que también nos han apoyado en esta misión de contribuir en este momento de emergencia”, finalizó el doctor Juan García.

Vea la imagen del prototipo aquí:

 

 

Tags

Lo Último