Noticias

Cuarentena podría durar hasta junio, según Lorenzo González

El funcionario reiteró que la agencia trabaja con información incorrecta sobre los positivos al COVID-19.

En medio de la emergencia provocada por el coronavirus, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, indicó hoy que la cuarentena podría extenderse hasta junio.

El funcionario, durante una conferencia de prensa, señaló que recomendaría a la gobernadora no flexibilizar el toque de queda debido a los datos con los que cuenta la agencia.

“Sí, mi postura es que habrá un poco de modificación hasta al menos el 1 de junio“, dijo el secretario de Salud a preguntas de los medios sobre si recomendará extender el toque de queda. La orden ejecutiva actual emitida por la gobernadora Wanda Vázquez impone un toque de queda hasta el 3 de mayo.

Recomendados

“He dicho que si ven la data que existe de Estados Unidos cuando la curva se aplana es a principios de junio así que mi postura es que van a haber modificación y estratificación, pero que vamos a seguir viendo algún tipo de modificación a la propuesta de la gobernadora”, expuso.

En ocasiones anteriores, el propio González indicó que el pico de los contagios podría ocurrir entre el 15 de abril y el 8 de mayo. Las expresiones también contrastan con manifestaciones del secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, quien apuntó que ya cuentan con un plan para reabrir y flexibilizar el toque de queda.

“Deberíamos ser más conservadores y mantenernos conservadores”, comentó González en torno a una flexibilización del toque de queda. “No podemos parar esto. Tenemos que mantenernos”, continuó.

Agregó que una posible flexibilización en junio no se traduce en que ya no habrá contagios por el COVID-19 ya que estos no se detendrán hasta tanto exista una vacuna.

Por su parte, González reiteró que las estadísticas del Departamento de Salud contienen un desfase en las que podría haber duplicidad de datos. Aunque sostuvo que trabajan para depurarla y corregir los errores en la agencia. De acuerdo con una publicación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), el DS ha estado mezclando los resultados de pruebas moleculares, las cuales son confirmatorias de que la persona tiene el virus, con los resultados de las pruebas rápidas o serológicas, cuyo resultado según la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) no es concluyente.

En cuanto a cómo un sistema con estadísticas incompletas podrían afectar el contact tracing, González insistió en que depurarán la información y que tan pronto rectifiquen los errores presentarán las modificaciones al modelo.

Promete datos sobre recuperados de coronavirus

Por su parte, González aseguró que a partir del lunes —en 24 a 48 horas— darán a conocer los datos sobe las personas recuperadas del COVID-19. En días recientes se ha acentuado la necesidad de esta estadística para conocer cuántas de esas personas podrían convertirse en donantes de plasma para pacientes que se encuentran en condición grave debido al coronavirus.

“Esa data la estamos estudiando con el epidemiólogo [David Capó] y del feedback que recibimos del CDC, pero en la medida en que tengamos un poco más de depuración esta próxima semana, en los próximos dos o tres días a partir del lunes, los pacientes que fueron positivos en el día cero y a 14 días después nos tienen síntomas, pues eso lo vamos a reportar con el reconocimiento y la deferencia al proceso”, mencionó el funcionario.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos