Noticias

Secretario de Salud dice que va a depurar los números de COVID-19

Un reportaje del CPI refleja que los casos pueden estar duplicados

PUBLICIDAD

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano informó en la noche del viernes que revisarán las estadísticas de COVID-19, como consecuencia del reportaje publicado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

“El Departamento de Salud se mantiene actualizando y validando la data que recibimos diariamente sobre todos los casos reportados. A raíz de un análisis estadístico, es importante aclarar que en el informe diario de casos positivos, se registran números que pertenecen al total de pruebas reportadas, tanto pruebas moleculares como serológicas; lo que podría incluir números duplicados en la cantidad de casos totales.

Nos mantenemos evaluando la data recibida y depurando la misma, por lo que haremos las aclaraciones estadísticas pertinentes para que no haya duda de cómo el comportamiento del COVID-19 está afectando a nuestra población, con el fin de que sirvan de herramientas para la toma de decisiones salubristas y de política pública, así como las medidas de protección que toma la ciudadanía. Tanto el personal del Departamento de Bioseguridad como del Departamento de Epidemiología están trabajando arduamente para clarificar los números y, responsablemente, ser actualizados.

Recomendados

Nuestro norte es la claridad en la información que se le presenta a la población. Esta pandemia obliga a todos los países a evaluar sus métricas y sistemas de vigilancia para el manejo de la información. Puerto Rico no es la excepción. Que no quepa duda de que las correcciones pertinentes se están haciendo y se clarificarán los números, a la vez que se establecen protocolos para uniformar las métricas que recibimos en el Departamento de Salud”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

En el reportaje escrito por Luis Valentín y Carla Minet, González Feliciano reconoció que la agencia que dirige “ha estado mezclando los resultados de pruebas moleculares, las cuales son confirmatorias de que la persona tiene el virus, con los resultados de las pruebas rápidas o serológicas, cuyo resultado según la Administración Federal de Alimentos y Drogas (FDA en inglés) no es concluyente. La implicación de esto es que ha habido un doble conteo, quizá hasta triple, de los resultados en los informes del Gobierno sobre COVID-19. Por ejemplo, una persona que se hizo una prueba rápida que dio positiva y luego se hizo la prueba molecular confirmando ese positivo se cuenta en los números que informa el Gobierno como dos casos aparte, cuando en realidad es uno solo”.

Tags

Lo Último