Tramitan solicitudes de jubilación de maestros

El Sistema de Retiro de Maestros ha procesado más de la mitad de las solicitudes

Por Lyanne Meléndez García

Ante la incertidumbre por la paralización de diversos servicios gubernamentales, gremios docentes están atentos al futuro de más de 1,600 maestros que se jubilarían en mayo y junio.

En ese sentido, el director ejecutivo del Sistema de Retiro para Maestros (SRM), Luis Collazo Rodríguez, informó que de las 1,632 solicitudes de pensiones ya completaron 990 certificaciones de años de servicios por lo que quedan 642 solicitudes que esperan tramitar en las próximas semanas. La certificación de años es el paso que realiza el SRM para enviar al Departamento de Educación (DE), donde entonces el maestro hace efectiva su renuncia y posteriormente reenvía la renuncia al Retiro para entrar en nómina de pensiones.

“Pueden tener la certeza de que estamos trabajando de forma proactiva para que la fecha de retiro de maestro y maestras no se vea afectada”, aseguró Collazo Rodríguez a Metro. Detalló que trabajan de forma remota y pudieron entrar en nómina de Retiro un total de 130 pensiones nuevas de maestros en la segunda quincena de marzo y 140 pensiones en la primera quincena de abril.

Explicó que estas son pensiones por casos extraordinarios, porque la mayoría de los educadores se retira en mayo y diciembre para evitar interrumpir el calendario escolar. “Tenemos conversaciones con el Departamento de Educación para asegurarnos que cuando lo enviamos (las certificaciones de años) ellos puedan continuar como corresponde el proceso”, explicó el director del SRM al exponer que el DE les compartió un email para que puedan entregar las certificaciones a distancia. Sostuvo que no prevé ningún obstáculo para que Educación concluya con los procesos. “No nos han notificado de ningún inconveniente que tengan”, expresó.

El Departamento de Educación emitió ayer un memo para tramitar a distancia las renuncias por jubilación y las solicitudes de utilización de los balances de licencias por vacaciones para cotizar como tiempo trabajado.

El documento suministrado a Metro establece sobre la jubilación que “una vez reciba la certificación (del SRM), el empleado procederá a presentar la renuncia de conformidad con las fechas establecidas en los incisos anteriores. La renuncia será sometida únicamente por medio del Portal del Empleado a la dirección electrónica: http://portalempleado.dde.pr”. Para solicitar las renuncias por jubilación futuras se fijaron las fechas de 15 de mayo al 5 de junio y del 7 al 18 de diciembre de este año, también por el portal del empleado, al igual que para la solicitud de cotizar vacaciones como tiempo trabajado.
La presidenta de la Asociación de Maestros, Elba L. Aponte Santos, había mostrado preocupación por la poca respuesta recibida de parte del personal del SRM sobre sus jubilaciones.

“Sabemos que con toda esta situación de la pandemia algunos procesos se pueden atrasar, pero le enviamos una carta al licenciado Luis Collazo porque deseamos conocer que iniciativas y gestiones trabajará el Sistema de Retiro de Maestros para garantizar que todos los docentes que iniciaron el trámite de su jubilación se puedan acoger a su retiro en la fecha solicitada”, explicó Aponte Santos.

Por su parte, la presidenta de la Federación, Mercedes Martínez, indicó que escribieron una carta al secretario del DE, Eligio Hernández, para que se expresara sobre la compra de tiempo y el estatus del retiro. Dijo que esta semana se determinó que habilitarían en el portal del maestro un espacio para actualizar información relacionada al retiro.

Loading...
Revisa el siguiente artículo