Economía

Se acercan despidos masivos en los municipios en medio del coronavirus

"No vamos a poder trabajar presupuesto porque no tenemos ingresos", sostuvo el alcalde de Arecibo, Carlos Molina

En medio de la emergencia del coronavirus COVID-19, unos 40 alcaldes estarán despidiendo empleados municipales por una decisión de la jueza Laura Taylor Swain.

Así lo aseguró Joe Román, presidente de la Asociación de alcaldes, ente que representa los jefes municipales afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), ya que se les haría imposible sostenerse luego de que Swain eliminara la Ley 29, que ponía al Gobierno central a hacer la aportación económica del retiro y el plan médico de salud de los empleados y empleadas municipales.

En dos meses habrá despidos masivos en 40 municipios que quedarán inoperantes tras la decisión de la jueza Taylor Swain de eliminar la ley 29″, indicó el alcalde a Julio Rivera Saniel.

Recomendados

Según Román, con esta decisión dejaría a más de la mitad de las administraciones municipales inoperantes ya que tendrían que conseguir unos $320 millones tanto para el pago del retiro y del plan de salud de los empleados.

“Ahora tenemos que sacar $320 millones para pagar el retiro que ya pagamos y para la reforma de salud. Eso dejaría más de 40 municipios inoperantes” comentó el ejecutivo municipal en entrevista radial con Radio Isla 1320am.

Se acercan despidos masivos en los municipios en medio del coronavirus

El presidente de la Federación de alcaldes, Carlos Molina, reaccionó similar a su homólogo popular, catalogando la decisión de Swain como una demoledora ya más que la situación del coronavirus afecta aún más las arcas de los municipios por la falta de ingresos.

Es demoledor lo que acaba de pasar. No vamos a poder trabajar presupuesto porque no tenemos ingresos. Así que con ese panorama tétrico, se añade la decisión de la jueza, es demoledor”, expresó Molina.

Se afectan otros servicios

Además que prevén el despido de empleados públicos, indican que otros servicios municipales que se le ofrece a la ciudadanía se verán afectados.

“El recogido de basura, amas de llaves, despidos de empleados en masa. Porque de alguna manera esa imposición nos obliga”, agregó Román.

Te recomendamos este vídeo:

Tags

Lo Último

Te recomendamos