Noticias

Beneficiarios de ayuda federal por desempleo recibirán pago retroactivo

Aunque aún no hay fecha para el desembolso de las ayudas, la secretaria del Trabajo sostuvo que los beneficiarios recibirán todo el dinero que les corresponda

PUBLICIDAD

Puerto Rico aún no ha comenzado a desembolsar el aumento al beneficio del desempleo incluido en la Ley CARES, aprobada por el gobierno federal, sin embargo, los beneficiarios tendrán un pago retroactivo cuando comiencen los pagos en la Isla, informó la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres.

Las ayudas federales incluyen un aumento semanal de hasta $600 al beneficio base, así como el pago de desempleo a trabajadores por cuenta propia.

“Estamos en el proceso de implementación de guías emitidas por el Departamento del Trabajo Federal y de la asignación de fondos para cubrir los mismos. Esperamos en los próximos días anunciar las fechas. Nuestros proveedores de programación están trabajando en la programación y una vez estén los fondos listos, o que ambas cosas estén listas a la vez  (se le podrá brindar) ese beneficio adicional a la ciudadanía, en particular a los autoempleados que sé que están pendientes”, afirmó en entrevista con Metro.

Les podría interesar:

Recomendados

Además, Torres recalcó que “los fondos no han llegado por completo, aquí hay varios programas y hay unos que están en implementación”. La titular mencionó que los fondos para los trabajadores por cuenta propia no han llegado, y que se mantienen en comunicación constante con el Departamento del Trabajo federal.

“Lo importante aquí es que la disposición de la ley nos permite dar los beneficios de manera retroactiva a la fecha de la ley. Eso nos ayuda a que aunque haya un retraso ya sea en la asignación de fondos o en el proceso de programación, ninguna de esas dos cosas va a afectar esos fondos para el beneficiario”, recalcó Torres.

Darán tiempo para solicitudes denegadas

De otro lado, Torres mencionó que por el volumen de solicitudes que está recibiendo la agencia, darán más tiempo a los ciudadanos cuya petición de desempleo haya sido denegada.

“Actualmente tuvimos que hacer unos ajustes en el proceso de apelaciones, como saben mucho del personal estaba trabajando de manera remota. Tenemos la situación de que personas han recibido la certificación de apelación de manera tardía, esas personas no van a verse afectados debido a la emergencia”, precisó Torres.

De igual forma, la funcionaria explicó que pueden haber dos casos con las solicitudes de desempleo, apelaciones o peticiones de reconsideración. “La reconsideración puede ser en cuanto a la cuantía determinada. El reglamento dice las cuantías que va a estar recibiendo la persona semanalmente, y en esta ocasión la persona puede hacer un recurso de revisar esa determinación”, sostuvo.

Finalmente, Torres mencionó que el proceso de apelaciones establece 15 días para a quienes no resultaron elegibles pidan reconsideración.

Le recomendamos:

Tags

Lo Último