Noticias

Negociado de Energía ordena continuar proceso sobre el Plan Integrado de Recursos de la AEE

Tienen hasta el 20 de abril para enviar alegatos finales

El Negociado de Energía (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público mediante Resolución y Orden estableció hasta el lunes 20 de abril de 2020 a las 5:00 de la tarde como el plazo para que todas las partes envíen sus respuestas a los alegatos finales referentes al caso sobre la revisión del Plan Integrado de Recursos (PIR) CEPR-AP-2018-0001, sometido por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

De igual forma, se le ordena a la AEE a que, en o antes de dicha fecha, responda la solicitud que hicieran las Organizaciones Ambientales Locales el 9 de febrero.

“No hay evidencia de que la AEE haya respondido a la solicitud del 9 de febrero de las Organizaciones Ambientales Locales. Por lo tanto, para tener un registro completo, el Negociado de Energía ordena a la AEE a responder”, reza la Resolución.

El documento reseña que el 13 de marzo de 2020 el Negociado de Energía emitió una Resolución y Orden a través de la cual extendió el plazo para que todas las partes en el caso presenten sus respuestas a los alegatos finales hasta el 20 de marzo de 2020. Además, ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico que enviara su respuesta a la solicitud de las Organizaciones Ambientales Locales.

Sin embargo, debido a la situación de emergencia por el COVID-19, el 16 de marzo el Negociado de Energía emitió una Orden en la que se establecieron las medidas de precaución para reducir las posibilidades de contagio del virus a su personal y al público en general. El Negociado emitió órdenes posteriores, de acuerdo con las órdenes ejecutivas más actualizadas emitidas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“En el momento en que el Negociado de Energía emitió la Orden del 16 de marzo y las órdenes posteriores, el único elemento que quedaba por completar del calendario procesal en el presente caso era la presentación de las respuestas a los alegatos finales. Además, el Negociado de Energía ya cuenta con la tecnología necesaria, que las partes han utilizado con éxito, para la presentación de mociones y documentos ante la Secretaría. Las órdenes ejecutivas anteriores promueven, en la medida de lo posible, el uso de trabajo remoto para permitir la continuación de los servicios al público. Finalmente, el caso en cuestión es de suma importancia para garantizar el desarrollo ordenado e integrado y la transformación del sistema de energía eléctrica de Puerto Rico”.

La Resolución y Orden fue suscrita por los comisionados asociados del NEPR; Lillian Mateo Santos, Ferdinand Ramos Soegaard, Ángel Rivera de la Cruz y el presidente del organismo Edison Avilés Deliz. El pasado mes de febrero el Negociado de Energía llevó a cabo las vistas evidenciarias y vistas públicas sobre el Plan Integrado de Recursos sometido por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El PIR es un plan elaborado por la AEE que comprende un periodo de tiempo específico, enfocado en garantizar el desarrollo del sistema de energía eléctrica en Puerto Rico, así como mejorar la confiabilidad, eficiencia y transparencia del sistema. En este caso, el periodo de planificación del PIR comprende 20 años, para los cuales se contemplan todos los recursos razonables para satisfacer la demanda de servicios de energía eléctrica en la Isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos