El director ejecutivo de la Unidad Laboral de Enfermeras y Empleados de la Salud (ULEES), José Alverio Díaz hizo un llamado el miércoles al secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano para que proteja a los empleados que a diario enfrentan a la pandemia del COVID-19.
“Hago un llamado urgente al doctor Lorenzo González Feliciano para que tome acción en contra de los hospitales y centros de salud que están exponiendo a las enfermeras,enfermeros y empleados de la salud a atender pacientes diagnosticados con el COVID-19 y/o sospechosos de portal el virus, a contagiarse por no proveerles el equipo que los proteja”, dijo Alverio Díaz en una comunicación escrita.
PUBLICIDAD
Señaló que los trabajadores de la salud y en especial las enfermeras están siendo expuestos a contagiarse por supuestamente no proveérseles el equipo que requieren las leyes y reglamentos que administra el DS.
“Se le ha entregado a enfermeras y enfermeros mascarillas que están expiradas, o sea que no se pueden utilizar, exponiendo a las enfermeras y enfermeros a contagiarse. Al personal de enfermería, en algunos hospitales donde se han instalado carpas se les lleva a trabajar y supuestamente le dicen que las mismas cuentan con la debida presión negativa que deben tener las carpas, lo que no es cierto. Los hospitales le niegan a estos empleados una prueba del COVID-19, lo que constituye un acto de falta de humanidad y responsabilidad”, alegó.
Asimismo, alegó que hay enfermeras suspendidas de empleo y sueldo por los hospitales, por solicitar que se les provea el equipo de protección.
“Le recuerdo al doctor Lorenzo González Feliciano que la actitud de los administradores de los hospitales de no proteger al personal está pasando factura al estarse contagiando dicho personal, y lo más lamentable las muertes que pudieron haberse evitado, hoy las estamos sufriendo”, añadió el líder de la ULESS.