De las 100,000 pruebas rápidas de coronavirus que el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, anticipó que se estarán distribuyendo desde hoy, la Asociación de IPAs estará recibiendo unas 5,000, informó el presidente de la organización, Jorge Hess.
Aunque González Feliciano dijo que hoy debían haber unas 100,000 pruebas adicionales “en la calle”, Hess estimó que la entrega a la Asociación de IPAs se haría en los próximos días.
PUBLICIDAD
“Hemos establecido 23 centros para realizar pruebas rápidas con médicos y personal capacitado. Entendemos, según se nos notificó, que se nos iban a repartir unas 5,000 pruebas a la asociación para distribuirlas entre esas facilidades. Según se nos mencionó, ya se les ha repartido a unos CDT y a hospitales”, dijo Hess, aludiendo a una reunión que sostuvo esta mañana la organización con el secretario de Salud.
“Me imagino que mañana o pasado se estarán recibiendo las pruebas”, agregó el médico de familia, al puntualizar que en la pasada semana los IPA comenzaron a realizar una cantidad limitada de pruebas rápidas con unos ‘kits’ donados por la empresa MMM.
Para poder realizarse la prueba rápida en alguno de los 23 centros habilitados por la Asociación de IPAs, los pacientes deberán contar con un referido de su médico de cabecera.
“Debería traer una prueba de influenza y micoplasma negativa, lo que ahora también se va a evaluar en el nuevo protocolo del Departamento de Salud para en muchas ocasiones no requerir estas pruebas (de forma que) si el paciente viene con síntomas de dos o tres días, como tos, fiebre o dificultad respiratoria, poder hacer la prueba (de Covid-19) sin requerir la prueba de influenza o micoplasma”, indicó el doctor.
Según Hess, los ‘kits’ que se le entregarán a la Asociación de IPAs –que se compone de grupos de médicos primarios– cuentan con la autorización de emergencia de la Administración federal de Alimentos y Drogas.
PUBLICIDAD
“Nosotros hemos hecho validación de estas pruebas. Hemos enviado pruebas a un laboratorio y el laboratorio ha utilizado plasma de pacientes que han dado positivo y las pruebas han dado positivas. Hemos utilizado pruebas en pacientes que han hecho un PCR (la prueba molecular) y salió negativo y nuestras pruebas salen negativas”, dijo Hess.
Hasta ayer, en Puerto Rico se habían hecho 8,157 pruebas diagnósticas de COVID-19. González Feliciano ha dicho que con 21,000 pruebas se cumpliría con el estándar recomendado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de que se le tomen muestras a 6,000 de cada millón de personas.
Al momento se han registrado 903 positivos y 45 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.