Locales

Fortaleza asegura que no hay "flexibilización" de toque de queda

Secretario de Asuntos Públicos reaccionó a críticas de varios alcaldes

El secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Osvaldo Soto rechazó el lunes que la nueva orden ejecutiva para minimizar los contagios del coronavirus COVID-19 sea más flexible que la orden anterior, esto luego que alcaldes decidieran mantener el toque de queda desde las 7:00 de la noche.

“Cada ejecutivo municipal puede tomar las decisiones que entienda. Sin embargo, no existe tal flexibilización porque en esta nueva orden ejecutiva que comienza hoy, las personas tienen todavía que permanecer en sus casas 24/7 en ‘lockdown’. Solo podrán salir a las cosas que ya hemos dicho que pueden hacerlo. Sin embargo, el horario que entra en vigor hoy es el mismo del primer toque de queda. No es distinto ni tampoco es más amplio”, dijo Soto en entrevista radial (NotiUno).

Recomendados

Según se ha informado, varios alcaldes, entre ellos los de Loíza, Quebradillas y Villalba emitieron ordenanzas municipales para que el toque de queda permanezca entre 7:00 de la noche y 5:00 de la madrugada del día siguiente. La nueva orden ejecutiva que entró en vigor hoy vuelve a establecer la hora del toque de queda entre 9:00 de la noche y 5:00 de la madrugada.

Explicó que con la nueva orden solo se modificó que las gomeras y las ferreterías van a poder operar hasta las 5:00 de la tarde los dos días que tenían las semanas anteriores. Además, se añade que las personas autistas puedan tener un paseo corto acompañado de un familiar cerca de su hogar como medida terapéutica.

“Esta nueva orden establece de manera más restricta que le impone la obligación a los ciudadanos que tienen que ponerse algo para cubrirse la boca y la nariz y que si no lo hace van a estar en violación de la misma. Creo que esta orden establece unos parámetros mucho más específicos que los dos anteriores”, afirmó Soto.

Mientras tanto, el funcionario dijo que al momento la Policía ha diligenciado 146 arrestos y 658 denuncias por violaciones al toque de queda.

Por otro lado, indicó que se está haciendo la repartición de las pruebas rápidas que se compraron de manera equitativa a los hospitales entre el Departamento de Salud (DS) y Manejo de Emergencias.

“Se están repartiendo. Desde el miércoles y jueves pasado y el sábado se comenzó todo el proceso de repartición de estas 200 mil pruebas en todo Puerto Rico y continúa en el día de hoy alrededor de una distribución que ha hecho el Departamento de Salud junto al Task Force. Se añaden 15 máquinas para realizar PCR que ha donado FEMA al Departamento de Salud y que el secretario va a destinar algunas para primeros respondedores y enfermeras que se hagan esas pruebas rápidas”, dijo Soto al adelantar que se comprarán más de estas pruebas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos