Locales

Unión General de Trabajadores rechaza propuesta legislativa de reducir y eliminar bonos asignados a empleados de la salud

El presidente de la UGT pidió acción del Departamento de Salud para que defiendan las bonificaciones asignadas por la gobernadora

PUBLICIDAD

El presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson L. Guzmán López, condenó hoy los ajustes y exclusiones que pretende hacer la Legislatura a la propuesta presentada por la Gobernadora para dar bonos económicos al personal de la salud que están en la primera línea de combate en la lucha contra el coronavirus.

“Una vez más queda evidenciado el distanciamiento de los legisladores de la realidad en la que se desenvuelven los trabajadores de nuestro país, los sacrificios que tienen que hacer para salir adelante en las precarias condiciones de trabajo que hoy se ofrecen y en el caso del personal clínico, que lucha tenazmente contra el Covid-19, arriesgando su salud y sus vidas en cada minuto que permanecen prestando servicios en los hospitales del país. Hoy, lamentablemente se confirma la muerte del primer médico a raíz de este virus que se suma al fallecimiento de dos enfermeras. Además, aparentemente los proponentes de esta medida desconocen que el personal que labora bajo el Programa de Salud Correccional, son empleados del Gobierno de Puerto Rico, aunque es administrado por una compañía privada. A este personal clínico, incluyendo su personal de enfermería, le corresponde brindar los servicios de salud a los confinados de todas las instituciones penales del país. Estos trabajadores laboran en un escenario de alto riesgo, el que se agudiza con esta pandemia. ¡Es vergonzoso el desconocimiento y la insensibilidad de estos legisladores!”, sentenció Guzmán López.

PUBLICIDAD

Guzmán añadió que resulta totalmente contradictorio que a los dueños de los hospitales se pretenda legislar para eximirlos del pago del agua y luz a la vez que se les brindaran cuantiosos subsidios económicos.

“Al personal que día a día se mantiene jugándose la vida y la salud se les pretenda escatimar la cantidad que originalmente le fue asignada, mientras a otros se le elimina totalmente el pago que se les prometió” condenó indignado el presidente del sindicato que representa a la totalidad de los trabajadores de la salud en el servicio público y a múltiples talleres en el sector privado.

El dirigente sindical hizo un llamado para que los legisladores recapaciten y reconozcan la labor que viene realizando este personal clínico, integrado en dos terceras partes por mujeres trabajadoras que deben cumplir una doble jornada en sus trabajos y en sus hogares, que un gran número de ellas son madres solteras con salarios y condiciones de trabajo muy precarias y que hoy laboran con el mínimo de equipo de protección que es necesario.

PUBLICIDAD

“Hacemos un llamado al Secretario de Salud, doctor Lorenzo González Feliciano, a quien conocemos y de quien sabemos que guarda un gran respeto por este personal, a que se exprese y defienda las bonificaciones asignadas por la Gobernadora, para que no se cometan la injusticia de reducirlas y eliminarlas. ¡Defendamos la “primera línea defensa”, que es este personal! De igual manera, como representantes de trabajadores de la salud, reclamamos que se honre la palabra empeñada por la gobernadora Vázquez Garced, a quien reclamamos acción inmediata para ponerle punto final a este abusivo atropello legislativo, también exigimos que se honre la bonificación para el personal que fue despedido por los dueños de hospitales, el cual también demandamos que se reincorpore a sus labores tan pronto se haga el primer desembolso de subsidios a los dueños de los hospitales. Hoy, como nunca antes, son necesarios” puntualizó Guzmán López.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último